Mauro Colagreco, número tres del mundo

Mauro Colagreco, número tres del mundo
Mirazur Nro. 3 por The World´s 50 Best Restaurants 2018

Francia parece ser la tierra prometida para el chef argentino Mauro Colagreco. Desde su llegada en 2001 las buenas noticias parecen no tener fin. La más reciente es que Mirazur, el restaurante que abrió en 2006 en una pequeña localidad de la Costa Azul, fue ubicado en el tercer puesto dentro de la lista de los cincuenta mejores restaurantes del mundo (The World´s 50 Best Restaurants).

Podríamos decir que Mirazur fue un éxito desde el comienzo. Ya a los seis meses de haber abierto fue considerado ‘Revelación del año’ por la `Guía Gault&Millau‘.­ En 2007 obtuvo su primera estrella Michelin y al año siguiente entró en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo. A partir de allí Colagreco y su equipo no pararon de recibir distinciones de todo tipo por parte de los especialistas más renombrados del planeta.

Cuando uno se sienta a la mesa en Mirazur, la única opción es la sorpresa, y parece ser una sorpresa agradable por lo que dicen. El menú no es preestablecido porque la máxima que rige la cocina de Colagreco es la de aprovechar al máximo las bondades de los productos más frescos que se puedan conseguir para esa jornada, que siempre es única e irrepetible. El mar, la montaña, la huerta y el mercado local son la proveeduría en la que Colagreco encuentra su inspiración. Su carta de vinos, por otro lado, sí permite elegir de una cuidada lista en la que Rutini Wines está presente.

En noviembre de 2017, Colagreco participó de una innovadora experiencia culinaria: intercambió cocinas con el chef mexicano Jorge Vallejo, su restaurant Quintonil es actualmente nº11 (The World´s 50 Best Restaurants). Durante una semana los restaurantes Mirazur y Quintonil intercambiaron su staff. Colagreco hizo lo que mejor sabe hacer: salió a buscar los mejores productos locales y se dejó llevar por ellos. Vallejo hizo otro tanto en la Costa Azul. Rutini Wines acompañó la experiencia con sus etiquetas Apartado y Antología.

No es la primera vez ni la última que Mauro se traslada e intercambia fuegos con referentes de la gastronomía mundial, ya que ha replicado este formato con grandes chefs como: Gaggan en Bangkok; David Kinch en California; René Redzepi en Copenhague; Alex Atala en São Paulo; Yoshihiro Narisawa en Tokio; Andoni Luis Aduriz en Errenteria; Virgilio Martínez Véliz en Barranco; Emmanuel Renaut en Megève; Sebastien Bras en Laguiole; Massimo Bottura en Módena.