Antología Julio Le Parc

Antología  Julio Le Parc
Sentidos en movimiento

Rutini Wines elaboró un vino a la medida del gran artista argentino Julio Le Parc. Se trata de un malbec 2012 del Valle de Uco, con 50% de uvas extraídas de Altamira y 50% de Gualtallary. Criado en barricas de roble francés durante 18 meses, este vino creado por el enólogo Mariano Di Paola se presenta en un estuche inspirado en la obra “Desplazamientos”.

Le Parc realizó esta obra en 1967 y fue originalmente exhibida en el Instituto Di Tella. Posteriormente fue donada por el autor al Centro Cultural General San Martín en el momento de su creación, en 1970. Con el correr de los años y los directores del Centro Cultural, la obra fue desplazada y terminó en un sótano, haciendo las veces de estantería. Luego del año 2000 la obra fue rescatada de ese sótano y fue restaurada según las indicaciones de Le Parc. En 2004 se la reinuaguró y los trozos deteriorados que se habían tenido que desechar fueron repartidos entre los empleados del San Martín, gracias a quienes se había podido recuperar la pieza.

“Desplazamientos” es una obra típica de los años 60. Es uno de los ejemplos más interesantes de arte óptico y cinético. Al observar el artefacto diseñado por Le Parc, el espectador percibe movimiento gracias a las superficies curvas y refractarias. El sentido de la obra se activa con el desplazamiento de quien la observa, se trata de una interacción.

Este vino es otra forma de interacción que expande las posibilidades de la obra. Yamil, el hijo de Le Parc, fue una pieza clave para el encuentro de Di Paola con Le Parc, ambos mendocinos oriundos de Palmira.

Se elaboraron solamente 2.000 botellas del Rutini Antología Julio Le Parc Malbec 2012. La botella y el estuche son una transmutación de la potencia artística de Le Parc en alianza con el cuidado vino creado por Di Paola para Rutini Wines.

El diseño de esta producción – a cargo del Estudio Zemma-Ruiz Moreno y Yamil Le Parc – ganó el Silver Pentaward 2017 en Barcelona.

Rutini Wines acompañó la edición 2018 de ArteBA, la Feria de Arte Contemporáneo más importante del país con más de 400 artistas en exposición.