Martín Bruno entre los mejores 15 del mundo

Martín Bruno entre los mejores 15 del mundo
Martín Bruno entre los mejores 15 del mundo

Unas 5.900 botellas de vino y 14.000 copas: ese fue el saldo del último Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo 2019, que se realizó en Bélgica entre el 10 y el 15 de marzo. Martín Bruno, el representante argentino de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), tuvo una actuación más que destacada: logró ubicarse entre los mejores 15. Esto significó un salto de 14 posiciones desde el mundial anterior, que se desarrolló en Mendoza en 2016. En aquella ocasión, su colega Paz Levinson había alcanzado el cuarto puesto.

En 2017 Bruno se consagró como Mejor Sommelier de Argentina y logró el segundo puesto en el Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas. Para presentarse en la sexta edición del Mundial tuvo que pasar por un intenso entrenamiento, que fue posible gracias al apoyo de la AAS y del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE), institución de la que es graduado. Llegar a la semifinal de un certamen de este nivel es un logro excepcional. Bruno reconoce que fue “su mejor performance” y agradece el apoyo recibido.

El primer puesto de esta edición fue para Marc Almert, de Alemanía; Nina H. Jensen, de Dinamarca, obtuvo el segundo puesto y Raimond Tomsons, de Letonia, el tercero. Amberes fue el escenario para la final. Allí más de 1100 espectadores pudieron presenciar los exámenes a los que fueron sometidos los semifinalistas y los finalistas.

La final tuvo de todo: pruebas de servicio, degustación a ciegas, recomendación de maridajes frente a jurados de la talla de Jancis Robinson (Master of Wine británica) y algunos desafíos novedosos, como unir variedades de uva con productores del mundo (allí apareció un Pinot Noir argentino de Río Negro).

La Association de la Sommellerie Internationale (ASI) es la organizadora de este evento que se realiza cada tres años. Matías Prezioso, presidente de la AAS, señaló que: “En nombre de nuestra Asociación y creo de todo el colectivo de sommeliers argentinos, quiero felicitar a Martín Bruno por este gran logro alcanzado, quedaron demostradas en esta competencia sus habilidades y su gran esfuerzo como profesional al representar en excelentes condiciones a nuestro país. Es un gran logro para la sommellerie argentina. Nos sigue confirmando que vamos por un buen camino, trabajando de una manera sólida y creciendo”.