Cosecha nocturna en Bodega Rutini

Cosecha nocturna en Bodega Rutini
Cosecha nocturna en Bodega Rutini

Ya avanzada la época de vendimia, Bodega Rutini ha cosechado gran parte de sus fincas del Valle de Uco, ubicadas en Gualtallary (Tupungato), La Consulta (San Carlos) y Altamira (San Carlos). Podés visitarlas virtualmente haciendo clic acá.

En ocasiones, esta recolección ha tenido lugar durante la noche. Si bien esta práctica incrementa los costos, se trata de una apuesta por la calidad que permite optimizar los rendimientos de la bodega.

Las zonas en las que se encuentran los viñedos (en el Valle de Uco) tienen un terroir especial que se destaca, entre muchas otras cualidades, por la amplitud térmica del lugar. Durante el período de madurez y recolección, la temperatura diurna es muy elevada y a la noche baja considerablemente. Esto se debe a la altura en donde se encuentran los viñedos, que ronda entre los 1.000 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Con la vendimia nocturna se protege a las uvas de los altos niveles térmicos, evitando así la producción de fermentaciones indeseadas y la pérdida de aromas frescos, que son los responsables del carácter varietal. Por otro lado, se ha comprobado que los antocianos (responsables del color) son más estables y que existe una mejor actividad enzimática. Además, con temperaturas más frescas los granos de uva son levemente más firmes, lo que mejora el modo en que llegan a la bodega.

También es importante destacar el ahorro energético que la cosecha nocturna significa: al llegar la materia prima a la bodega en una temperatura óptima, no necesita pasar por la cámara de refrigeración. Esta práctica, en conjunto con otros factores da como resultado uvas de calidad sobresaliente. Mientras que los veranos soleados y la escasa lluvia favorecen la maduración de los racimos, las bajas temperaturas y el riego controlado prolongan el ciclo evolutivo y crean un buen balance entre el azúcar y la acidez de las distintas variedades. De este modo se obtienen vinos complejos, elegantes, con tipicidad varietal y excelente potencial de guarda.