Malbec: identidad propia expresada en nuestros vinos

Malbec: identidad propia expresada en nuestros vinos
Malbec: identidad propia expresada en nuestros vinos

La historia del Malbec comenzó cuando esta uva ni siquiera tenía ese nombre y sobrevivió a la plaga de filoxera que azotó Europa en el siglo XIX. Luego, un peregrino húngaro llamado Monsieur Malbeck fue el primero que consiguió plantar esta cepa por separado en grandes parcelas y con el tiempo se encargó también de esparcirla por Francia, comenzando por Cahors y después, Burdeos.

Con el paso de los siglos, este varietal encontró su lugar en el mundo: Argentina. Al ser la cepa con más hectáreas plantadas del país y la que nos representa, no es extraño que merezca su día. Por eso, desde el 2011 cada 17 de abril se celebra el Malbec World Day.

¿Por qué esta fecha?

Según datos históricos el Malbec llegó a la Argentina en 1853 gracias a un agrónomo francés llamado Michel Aimé Pouget. Por pedido del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, Pouget dirigió un espacio de formación para agrónomos, enólogos y viticultores llamado Quinta Agronómica de Mendoza. Su presentación formal ante la Legislatura Provincial fue, justamente, el 17 de de abril de 1853.

¿Qué significa el Malbec para nuestro equipo enológico?

 

Mariano Di Paola – Director de enología

“Pensar qué significa el Malbec para nosotros me remite a celebración, felicidad y orgullo de que sea ésta nuestra cepa representativa en todo el mundo. El disfrute de saber que cuando lo trabajamos cada día, descubrimos nuevos caminos que se abren para seguir sorprendiéndonos. Me gusta lo que nos da, lo que nos puede dar y lo que potencialmente podemos descubrir en el futuro.”

 

 

Gonzalo Fernandez Gregorat – 1° enólogo

“Trabajar con el Malbec significa en lo personal un desafío constante, al existir tanta oferta y cantidad de vinos en el mercado, nos obliga a una constante búsqueda de innovación y superación en la calidad de cada año” 

 

 

Mariano Di Paola (hijo) – experto en espumantes

“Elaboramos un espumante 100% Malbec, lo que,  en sus comienzos fue un desafío enorme ya que contábamos con una asesoría de expertos provenientes de Champagne (Francia) a quienes les llevó un tiempo importante llegar a entender este varietal con características únicas que solo se dan en nuestro país.”

 

 

Vivien Morvan – enólogo francés experto en rosados

“Con cada rosé que elaboramos de esta cepa descubrimos un producto distintivo con un perfil único por sobre el resto, sobre todo aquellos provenientes de otras partes del mundo ya que nosotros tenemos una ventaja que los demás no tienen: el Malbec. Contar con esta vid exclusiva de Argentina hace que el producto final sea irremplazable.”

 

 

Ana Laura Fernandez – experta en bio reactor de levaduras

“Las primeras experiencias en las que trabajamos con el bio reactor de levaduras fueron para inocular Malbec provenientes de nuestra finca de Guatallary (Tupungato). Elegimos este varietal por su nobleza y por la confianza que nos da trabajar con él.”

 

 

Charly Enfarrell – experto en barricas

“El roble bien utilizado, en una medida justa con potencial equilibrado es la herramienta ideal para potenciar aún más cualquier Malbec. Nuestras experiencias demuestran que podemos ofrecer un abanico inmenso de opciones para seguir diversificando los estilos de cada vino terminado.”