Roll Fermentor: sinónimo de calidad e innovación

Roll Fermentor: sinónimo de calidad e innovación
Roll Fermentor: sinónimo de calidad e innovación

El Roll Fermentor es una herramienta que se utiliza en la elaboración de vinos, más precisamente durante su etapa de fermentación. La invención estuvo a cargo de Mariano Di Paola – Director Enológico de Rutini – en conjunto con Pascal Conte (ex director de Tonnellerie Vernou – Francia) quienes, en 2003, hicieron realidad un sueño en el que venían trabajando desde hace tiempo.

Descriptivamente se trata de un barril cuya capacidad puede oscilar entre los 500 y los 900 litros, que gira sobre un eje central sostenido por unos rodillos que, en algunos casos, soportan más de una tonelada de carga.

Cabe destacar que Rutini Wines es la bodega que cuenta con la mayor cantidad de Roll Fermentor en el mundo, lo que demuestra, una vez más, que apuesta por la calidad y la innovación en sus productos.

Historia

Los constantes viajes de Mariano Di Paola a las zonas vitivinícolas de Francia permitieron que conociera personalmente a Pascal Conte quien, en ese momento, era el director de Tonnellerie Vernou, una fábrica de barricas que, desde hacía tiempo, proveía a Bodega Rutini de barriles.

Las charlas y debates sobre los usos de los distintos estilos de roble los llevaron a la búsqueda de innovación. Fue así que, luego de varios bocetos, diseños y pruebas, llegaron a lo que hoy en día conocemos como Roll Fermentor.

El objetivo inicial era crear una herramienta que durante la elaboración del vino pudiese aportar las características de la madera y cuyas operaciones técnicas no resultaran agresivas para la uva.

Actualmente se siguen fabricando estos innovadores artefactos, en diferentes tamaños y con distintos complementos. Lo que permanece invariable es su objetivo: la excelencia en el resultado.

Beneficios

  • Al ser utilizados durante la fermentación se obtienen beneficios como:
  • Una mejor integración del roble al mosto;
  • La progresiva ruptura de granos;
  • La extracción de color y taninos de manera más suave;
  • La optimización de tiempo en las tareas ya que cada giro que se hace (que lleva solo un par de segundos) reemplaza los remontajes o delestages realizados en tanques de acero inoxidable;
  • La elegancia y el equilibrio en los vinos terminados.

Cosecha 2019

Durante la elaboración de este año, las uvas que se fermentaron en los Roll Fermentor fueron: