Apartado Gran Malbec entre los 100 mejores vinos del mundo

Apartado Gran Malbec entre los 100 mejores vinos del mundo
Apartado Gran Malbec entre los 100 mejores vinos del mundo

El Apartado Gran Malbec suma un reconocimiento más y se proyecta como un vino que seguirá dando que hablar por muchos años. En esta ocasión fue seleccionado entre los 100 mejores vinos del mundo por la revista Wine Enthusiast. El malbec de Rutini Wines ocupa el número 78 de la lista. El crítico Michael Schachner, responsable para Sudamérica de esta prestigiosa publicación, le asignó 94 puntos y le atribuyó una guarda potencial hasta el año 2035.

Estas fueron sus palabras: “Considerando que la cosecha 2015 fue difícil, especialmente para vinos tintos de alta expresión como éste, Apartado es un éxito que no se detiene. Es redondo, maduro y complejo en nariz, con aromas exóticos de cardamomo, arándano y caucho. Al paladar es intenso, crocante y brillante. Posee sabores de mora y especias mixtas que impactan gota a gota sobre el final. Se podrá beber por muchos años. Añejar hasta 2035”. Scrachner recomendó enfáticamente  “comprar ahora”.

En 2018 el Apartado Gran Malbec fue el vino elegido para la cena de gala que se sirvió en el Salón Dorado del Teatro Colón para los líderes del G20. También estuvo presente en el lanzamiento del libro “Explorando lo extraordinario: 100 años de Bentley Motors”, en el Detroit Marriott Troy, MI realizado por los clubes de automóviles más prestigiosos del mundo: el Club de Propietarios de Rolls-Royce (RROC) y el Club de Entusiastas de Rolls-Royce (RREC). Este malbec, elaborado por Mariano Di Paola y su equipo, ha obtenido excelentes calificaciones: Guía Descorchados (97 puntos), James Suckling (96), Wine Enthusiast y Decanter (94), Wine Advocate-Robert Parker (93) y Tim Atkin (93).

En diálogo con El Descorche Diario Mariano Di Paola destacó la evolución del Gran Malbec y comentó las condiciones de su elaboración:

“Es una cosecha que, como dice Michael, fue un poco complicada, pero lo bueno fue que no tuvo demasiado alcohol y las pieles y los taninos  de los racimos maduraron muy bien. Por eso hay una acidez muy buena en el vino y hay mucha concentración lo que permite pensar que es un vino de larga guarda”.

Luego remarcó que, si bien fue un año “con poco rendimiento de uva, no hizo tanto calor y la madurez fenólica tuvo que esperar un poco la madurez de los azúcares. Eso logró que tuviéramos buena acidez y una maduración completa de taninos, materia colorante y todos los polifenoles, ese es el gran secreto”.