Vinos para despedir el verano

Vinos para despedir el verano
Vinos para despedir el verano

La estación del calor y los días prolongados está llegando a su fin. Para despedirse de ella proponemos algunos vinos que acompañan bien las temperaturas aún altas y comidas acordes, sin omitir un siempre bienvenido asado. 

El mes de marzo suele reservarnos todavía días de altas temperaturas en los cuales es ideal disfrutar de algunos vinos frescos. Si bien no hay momentos ni climas preestablecidos para disfrutar de un buen vino, es cierto que determinado entorno o las variaciones del clima nos pueden predisponer mejor para determinados productos, y con ese espíritu parten nuestras sugerencias. 

Pero, como en definitiva las elecciones siempre son subjetivas, damos una variedad de opciones para los distintos gustos: un vino blanco, un vino rosado, un espumante y un siempre infaltable Malbec, especialmente si estamos pensando en asado, el gran rito argentino. 

¿Qué vinos elegir los días de calor?

A continuación les presentamos la selección que hemos hecho para estos últimos días de altas temperaturas y los maridajes posibles en cada caso, pensando también en posibles situaciones de consumo para esta época del año. La idea es inspirar para que cada uno busque su momento de disfrute. Encontrar y recrear momentos es todo un arte que se ejercita y se perfecciona con la búsqueda.

Un vino blanco

Para un almuerzo al aire libre el fin de semana, ya sea rodeados de verde o en algún lugar sobre el río como el Delta pensamos en el Colección Rutini Sauvignon Blanc 2021, un varietal 100% Sauvignon Blanc de Gualtallary y Altamira intensamente aromático, de carácter cítrico que recuerda al pomelo rosado y algunos toques herbáceos. Frutado y fresco en boca, tiene una fugaz nota de roble debido a su breve crianza en madera, lo que lo convierte en un blanco equilibrado y singular. 

Es un vino ideal para beber con ensaladas verdes, mariscos (vieiras, langostinos, camarones), palta, pescados de mar como lenguado o brótola y de laguna, como pejerrey. También va muy bien con salmón al vapor con una salsa de cítricos, tortillas de papa o quesos de cabra.

Un vino tinto

El Pinot Noir es una de las variedades tintas más recomendadas para los días de calor, ya que proviene de uvas con hollejos finos que dan lugar a vinos con una estructura más delicada y, por lo tanto, más ligeros

En este caso proponemos un Trumpeter Reserve Pinot Noir 2020, elaborado en su totalidad con uvas Pinot Noir del Valle de Uco. El 30% de su corte tiene un paso de 12 meses por roble francés. Es un vino en el que en nariz encontramos delicadas notas florales que nos recuerdan a violetas, y frutas rojas frescas como frambuesas. En la boca, estos aromas se vuelven finamente complejos, con acentos ahumados y un dejo mineral en su largo y persistente final.

Es perfecto para tomar junto a quesos suaves como un Brie o un Camembert, también con frutos secos que complementen. Marida muy bien con risottos y platos que contengan hongos y setas (Champignon, Portobello, Shiitake), también con carnes blancas: pato, pollo o pescados grasos grillados o atún.

¿En qué situación nos imaginamos disfrutar de este vino? Para una comida a la noche con familia o amigos en la galería, y por qué no, ponerlo en la frapera para conservar su temperatura ideal, alrededor de 14 grados.

Un infaltable Malbec

En todas las estaciones nos gusta el asado, y más si es compartido con amigos, una tradición que va perfecto con un vino bien argentino. Por eso sugerimos un Rutini Encuentro Malbec 2019, producido con uvas de Tupungato y en un 50% con paso de 12 meses por barricas de roble francés. Es un vino que, por sus taninos presentes, combina bien con fiambres y embutidos ahumados y carnes vacunas grilladas. 

En él se puede sentir la impetuosa nariz típica de la variedad, que regala además armonías florales (violeta) y notas de frutos rojos y negros frescos (cereza, cassis). En boca, los taninos se encuentran bien presentes, destacándose el cacao amargo y frutas maceradas. Es un vino intenso y complejo, dueño de una muy lograda acidez.

Celebrar con burbujas: un espumante

Una despedida puede también celebrarse, y si hablamos de celebración siempre las burbujas son un elemento ideal. Así, pensamos en el Dominio Brut Nature 2017, un espumante elaborado en su totalidad con Pinot Noir de Gualtallary, en el Valle de Uco, y bajo el método champenoise con 18 meses sobre lías. 

¿Con qué acompañar este espumante? Aperitivos, ostras frescas y sushi son una muy buena idea. También puede servirse con postres cremosos y con pastelería. Despedir con amigos en una terraza disfrutando de las tardes aún prolongadas puede ser un gran cierre de este verano en compañía de la sutil complejidad aromática en las que se destacan notas florales y frutadas de este vino, con su elegancia, frescura, cremosidad y acidez equilibrada. ¡Buen final para este verano!