Vinos y quesos Para celebrar (y brindar) por el Día Internacional del Queso

Vinos y quesos Para celebrar (y brindar) por el Día Internacional del Queso
Vinos y quesos para celebrar (y brindar) por el Día Internacional del Queso

El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso, un alimento tan versátil como adorado y cuya larga historia nos acompaña desde tiempos inmemoriales. Difícil saber exactamente su origen, pero parece haber acuerdo en ubicarlo a partir de la sedentarización del ser humano, que encontró un modo de preservación alimenticia a partir de la leche coagulada y fermentada de un modo probablemente fortuito, al querer trasladarla y sometiéndola a altas temperaturas en ese intento. De ahí en más, este producto noble y exquisito acompañó la historia gastronómica de la humanidad. 

Así que celebrarlo no está para nada de más y puede ser una excusa muy válida para disfrutar de la imbatible combinación de queso y vino, ambos productos con tradición y con una variedad que invita a probar.

Pero, ¿cómo combinar quesos y vinos de manera adecuada? Para seguir algún criterio para armar combinaciones, se puede pensar en la variedad de quesos de acuerdo a la leche utilizada para su elaboración (vacuna, de oveja, de cabra o de búfala), al proceso que se utiliza para su producción, a la textura de la pasta resultante (dura, semidura, blanda) o a al tipo de maduración que se realiza, entre otros, y buscar armonizar o lograr contrastes interesantes de acuerdo a la variedad, la acidez y la estructura de los vinos que pueden acompañarlos. 

Así, hemos pensado algunas sugerencias para compartir. Comenzamos con Trumpeter Reserve Torrontés 2021, un blanco que combina muy bien con quesos de vaca blandos y que se consumen frescos como el Brie o la Mozarella, que bien puede ser de búfala, distinguida por su blancura y su sabor muy levemente endulzado. Sus notas cítricas y florales se llevan muy bien con la suavidad de estos quesos.

Rutini Colección Rosé de Malbec 2021, con paso de seis meses en barrica que le aporta una estructura atípica para un rosado, es un vino ideal para acompañar quesos frescos o semiduros de cabra, como el  Lusignan o el Feta. Por su vivacidad, también va muy bien con quesos semiduros de oveja como el Manchego o el Pecorino. Los primeros acentos a frutos rojos (cereza) completan el paladar, seguidos de una elegante acidez fresca y suave con algún vestigio salino. Para disfrutarlo al máximo se sugiere servirlo a una temperatura de entre 10° y 12° C y conservarlo en una frapera.

El Apartado Gran Blend 2015 es un gran vino para combinar con quesos de vaca duros como el Sardo o el Parmesano. También puede disfrutarse a la perfección con un Cheddar madurado, un Provolone o un Reggianito, ya que se trata de un tinto complejo e intenso y con un marco frutado y notas del roble de sus 24 meses de crianza en barricas. Los invitamos a combinar estos quesos y vinos y a probar otras combinaciones posibles, las alternativas son infinitas. Recuerden que en una tabla de quesos, unos frutos secos y unos racimos de uvas de mesa adornan y también acompañan un momento que, con ánimos de disfrutar, puede ser muy especial.