Finca La Consulta, en el corazón del Valle de Uco

Finca La Consulta, en el corazón del Valle de Uco
Finca La Consulta, en el corazón del Valle de Uco

Se trata de una de nuestras tres fincas al pie de la Cordillera de los Andes, implantada íntegramente con la variedad insignia de Argentina, unas 30 hectáreas a puro Malbec.

El distrito La Consulta, en el Departamento de San Carlos, Mendoza, dio su nombre a esta finca en donde se produce, desde hace unos 92 años, con la bendición de veranos soleados y lluvias que escasean.

Con solo 250 mm de lluvia al año, la zona goza de un clima que permite una maduración óptima de las uvas que darán lugar a algunos de nuestros mejores Malbec.

Está ubicada en la parte más tradicional de La Consulta, con un maravilloso paisaje salpicado de alamedas y callecitas muy típicas de la región que la rodean.

La amplitud de temperaturas entre el día y la noche y el riego controlado producen la prolongación del ciclo de la uva y permiten lograr vinos con un excelente balance de azúcar y acidez.

Son viñedos que crecen a 950 metros sobre el nivel del mar, en un suelo pedregoso con muy buen drenaje y utilizando el sistema de conducción conocido como espaldero. Este sistema de guía de la vid consiste en su distribución a través de alambres sostenidos a su vez por postes, una imagen que remite a los espalderos de las camas, de allí su nombre.

El riego se hace por el método tradicional llamado manto o también conocido como riego por inundación. En esta técnica se deja avanzar el agua sobre el terreno llano sin una vía de desagüe habilitada, dejando que la gravedad haga su trabajo.

Las plantas están muy bien adaptadas a la zona. Por su antigüedad, son de baja producción, unos 70 quintales por hectárea aproximadamente, y por su gran calidad se destinan a vinos de alta gama y aquellos diseñados para la guarda, incluyendo Encabezado Malbec y el corte de Malbec de las líneas Antología y Apartado.

Finca La Consulta, con su historia ya casi centenaria, es parte de nuestra identidad, del corazón del Valle de Uco y de la personalidad de nuestros vinos.