Blancos no tradicionales para animarse

Blancos no tradicionales para animarse
Blancos no tradicionales para animarse

Las variedades son parte de la maravillosa diversidad del mundo del vino, que nos permiten probar y experimentar diferentes opciones sin nunca dejar de sorprendernos. Siempre hay nuevos vinos, variedades no degustadas y posibles combinaciones con las cuales jugar y disfrutar. Les compartimos vinos blancos para salirse un poco de la regla.

 

En cuanto a vinos se refiere, se puede ser clásico y también no tradicional: siempre hay novedades o alternativas para no repetirse, y eso es bueno. En el amplio mundo de las variedades blancas encontramos cepas no tradicionales con grandes cualidades.

 

Pinot Grigio

También conocida como Pinot Gris, se trata aparentemente de una mutación de la uva Pinot. Suele dar vinos de una gran frescura y con notas cítricas, aunque su expresión depende por supuesto del terroir donde se la cultive. A veces puede tener notas tropicales.

 

Trumpeter Reserve Pinot Grigio

Vino de color amarillo cristalino, con matices verdosos y dorados. Sus aromas remiten a frutas blancas y citrus, con un fino toque de anís. Fresco y untuoso, su óptima acidez descubre un final de boca franco, de muy buena persistencia.

Ideal para acompañar carnes blancas como pollo o pavo, pescados como el salmón o la merluza, mariscos o comida india condimentada con curry. Va muy bien también con ensaladas.

 

Gewurztraminer

Su origen es Alsacia, Francia, aunque se cultiva en muchas partes del mundo. Suele decirse que es una de las variedades más aromáticas, con notas de jazmín y azahar, notas frutales y de especias como clavo y pimienta,  pero además da lugar a vinos con buen cuerpo. Suele ser de color amarillo claro brillante.

 

Colección Rutini Gewurztraminer

Amarillo brillante con tonalidades verdosas, muy vivaz. En nariz insinúa perfume de flores, agua de azahar, frutas blancas, pomelo y un toque especiado. Frutado en boca, regala un paladar etéreo y amable, muy consistente, con logrado equilibrio de acidez. Blanco complejo y sofisticado.

Se puede combinar con carnes blancas como pato o pollo a las hierbas o incluso acompañados por frutas y pescados ahumados. También va muy bien con comida asiática, ya sea china o japonesa, tailandesa o hindú, platos condimentados con curry y otras especias aromáticas e incluso preparaciones picantes. Exquisito con quesos blandos y de oveja.

 

Riesling

Tiene su origen en la zona del río Rhin, en Alemania. El color de los vinos de esta variedad suele ser amarillo verdoso y tiene un fuerte carácter varietal aunque con variantes de acuerdo al lugar donde esté implantado. Tiene buena acidez y aromas delicados.

 

Nuevo Colección Rutini Riesling

Un nuevo vino se suma a las propuestas de vinos blancos de variedades no tradicionales en nuestro portfolio. Colección Rutini Riesling es un vino amarillo brillante con tonalidades verdosas sutiles. En nariz revela aromas cítricos y de manzana verde; notas de miel y azahares aparecen al final. En boca la entrada es seca, fresca y aromática. Presenta sabores en consonancia con los aromas percibidos en nariz sumando una fina nota de tilo. La acidez lograda nos hace esperar una longevidad interesante. El final es largo y persistente, pero a la vez refrescante.

 

¿Con qué combinar el nuevo Colección Rutini Riesling?

Perfecto para acompañar pescados blancos o rosados en platos como sushi o ceviche, mariscos, foie gras, quesos de pasta blanda. Armoniza muy bien con las verduras, especialmente las que contienen cierta dulzura natural como la cebolla roja, algunos pimientos, las berenjenas, la calabaza o las zanahorias. También va muy bien con carne de cerdo con choucroute.

Refrescarse con lo nuevo siempre es estimulante. Tomar el camino de los blancos no tradicionales puede despertarnos a un mundo sutil de sabores y aromas aún no descubiertos, sólo hay que probar.