Cómo seleccionamos las mejores uvas

Cómo seleccionamos las mejores uvas
Cómo seleccionamos las mejores uvas

Para elaborar vinos destacados se necesita de una materia prima de excelencia. La tecnología como aliada de nuestra industria.

 

Desde nuestros orígenes, la aplicación de innovaciones tecnológicas nos ha distinguido. En la búsqueda de la mayor calidad para nuestros vinos, hemos implementado a lo largo de nuestra historia las ventajas que la tecnología puede aportar a una industria que tiene su origen en la tierra pero que goza también de las grandes habilidades de la mano del hombre y de infinitas posibilidades guiadas por la ciencia y el conocimiento.

 

Es así que en Rutini fuimos los primeros en utilizar roll fermentors en Argentina y hemos puesto a prueba maquinaria de precisión para la industria vitivinícola, además de ensayar distintos usos en tonelería y tanques, como las  microvinificaciones en tanques diamantes y huevos de acero inoxidable o el uso de rolls de acero inoxidable y roble. Nuestros tanques tienen a su vez temperatura controlada frío-calor  y la bodega trabaja por gravedad, evitando bombeos y movimientos innecesarios del vino en pos del cuidado del producto.Todo esto combinado, además, con uvas de máxima calidad. 

 

Es que para que la tecnología brinde los mejores resultados, es preciso contar con la mejor materia prima. Para eso nos proveemos de las uvas del Valle de Uco, donde contamos con tres fincas en Gualtallary, La Consulta y Altamira.

 

Una selección muy especial

Una estrella tecnológica de nuestra bodega es la selectora óptica. Su trabajo comienza cuando la cinta transporta la uva, ya despalillada, bajo el lente de la cámara. La fotografía obtenida  es analizada por un software que tiene la capacidad de determinar los descartes basándose en tres parámetros: forma, color y tamaño de los frutos

 

Una vez tomada la decisión envía la orden a 150 electroválvulas que se ubican al final de la cinta para que separen los granos defectuosos mediante el barrido con aire a presión. Gracias a esta tecnología hemos logrado una excelente homogeneidad en la selección de uvas, ya que nos permite separar eficazmente granos rotos, pasas de uva, restos vegetales (hojas y escobajos) y granos botritizados. 

 

Este sofisticado sistema de selección se utiliza para las líneas Colección Rutini, Single Vineyard, Antología, Apartado y Felipe Rutini, con resultados gratamente sorprendentes.

 

Ser selectivos puede ser una gran virtud, elegir los recursos adecuados nos lleva por el camino deseado. Nos gusta sostener este desafío de combinar excelencia tecnológica con riqueza natural y compartirlo.