¿Qué es un vino cosecha tardía?

¿Qué es un vino cosecha tardía?
¿Qué es un vino cosecha tardía?

Les contamos cuáles son las características y la elaboración de este tipo de vino y de qué manera consumirlo para disfrutarlo a pleno. Las diferencias con el dulce natural y de qué trata la botritización o podredumbre noble.

 

Los vinos cosecha tardía ‒también llamados vinos tardíos‒ son un tipo de vino dulce que se elabora a partir de uvas que, en lugar de ser cosechadas en su punto usual, se dejan sobremadurar en la planta dejando que en el proceso se produzca la deshidratación natural y de esta manera conseguir una mayor concentración de azúcar. Por lo general se los elabora a partir de variedades que contienen muy buenos niveles de acidez a fin de lograr un buen balance en el producto final. 

 

¿Qué son los vinos dulces botritizados?

Son vinos que se elaboran con uvas que sufren un proceso a partir del hongo botrytis cinerea, que invade a las viñas y sus frutos y deja en ellos un moho gris, por lo que se lo llama también podredumbre gris o noble. Las uvas sufren alteraciones que darán lugar a algunas notas de aroma y sabor particulares. En la planta, mientras el hongo actúa en forma controlada por nuestros agrónomos, los racimos afectados son envueltos para evitar la deshidratación que produce un medio tan seco como el de Gualtallary, en el Valle de Uco, donde este hongo requiere de un rocío artificial para prosperar.

 

¿Qué diferencia hay entre un vino de cosecha tardía y un dulce natural?

La diferencia está en que en el caso del vino dulce natural se produce con uvas que, gracias a la fuerte insolación que reciben en nuestras latitudes, obtienen una interesante concentración de azúcar. Luego de ser cosechadas en su punto habitual, ya en el proceso de elaboración, se detiene la fermentación a través del frío y el filtrado de levaduras, de manera que conserven un buen nivel de azúcares y niveles de alcohol relativamente bajos, que suelen estar entre los 9 y los 11 grados.

 

Rutini Vin Doux Naturel

Se trata de un vino elaborado a partir de uvas de la variedad Semillón y de Verdicchio de nuestra finca de Gualtallary, Valle de Uco. Tiene un paso del 50% del corte por barrica de roble francés durante 15 meses y permite unos 10 años de guarda.

 

A la vista es amarillo dorado límpido y brillante. Gracias a la sobremaduración de las uvas y al efecto de la botritización es un vino de aroma singular (flores, manzana verde, membrillos horneados, miel de abeja), dueño de una complejidad excepcional.

 

¿Con qué acompañar el Vin Doux Naturel cosecha tardía?

Es un vino especial para acompañar un foie gras, ensalada de endivia con vinagreta de queso azul, pastelería seca, quesos azules (tipo Roquefort, Gorgonzola, Azul Danés), crème brûlée y postres cremosos y frutales durante la sobremesa.