Delicadeza rosada
Si bien una de las alternativas para la elaboración de un vino rosado puede ser a partir de las más diversas variedades tintas, en Rutini hemos encontrado una especial expresión aromática en las uvas Malbec, Pinot Noir y Syrah, aquellas con las que logramos el diseño de una amplia paleta de aromas y tonalidades muy vivas y delicadas, puro atractivo para la vista y el paladar.
Para llegar a los resultados deseados, se pone el foco en la madurez de la uva y en el prensado de la misma, ya que determinando el momento ideal para cosechar y ejerciendo una prensa suave sobre las bayas, es que se logran colores vivos y a la vez naturales. La mayor parte de nuestra producción de vinos rosados se elabora con la variedad Malbec, en diferentes zonas del Valle de Uco, la cual brinda llamativos colores y es capaz de conservar intacta la frescura de la zona, con gran expresión frutal.
Nuestra vocación por la experimentación hace además que cada año, realicemos ensayos con diferentes variedades, analizando lo que puede ofrecer cada una de ellas a nuestros registros. Así, en nuestro afán por la búsqueda y la innovación, hemos realizado experiencias también con Merlot, Bonarda y Cabernet Sauvignon, aunque aún no se han traducido en productos concretos.
En el caso de nuestros rosados con crianza, como Colección Rutini Rosé de Malbec, ésta se realiza en barricas de roble de 500 litros de un tostado liviano, con el fin de incrementar la cremosidad y proporcionar complejidad aromática, obteniendo notas de coco y vainilla en el corte final. Además de la crianza en barricas, este rosado de alta gama tiene una crianza a baja temperatura en huevos de concreto y tanques de acero inoxidable, lo que redunda por un lado, en un mayor aporte de notas frutales y, por otro, en un vino que conserva por más tiempo los aromas secundarios de fermentación.
Para disfrutar de los rosados
En nuestro portfolio pueden encontrarse distintas gamas de vinos rosados que se adaptan a diversos momentos. En la línea Trumpeter Reserve Rosé de Malbec se busca un vino fresco, divertido y liviano que acompañe las distendidas tardes primaverales. La línea Colección Rutini Rosé de Malbec es versátil, con excelente expresión, y puede acompañar desde un momento de relax como un aperitivo, hasta una comida principal.
Para disfrutarlos al máximo hay que tener en cuenta que en general los rosados, por su expresión frutal, su acidez -que transmite sensación de frescura- y su moderado alcohol; son vinos que acompañan diferentes platos a la hora de maridar: desde una entrada muy ligera hasta diferentes opciones como pastas y pescados. Y también pueden degustarse solos, por qué no, para ver bajar el sol de primavera.