Día del Merlot

Día del Merlot
Día del Merlot

Oscura como un mirlo, esta cepa cuya implantación es de las más extendidas en el mundo, ha heredado su nombre del vocablo francés merle, ave vestida con plumas azabache de reflejos azulados, que gusta de comer sus pequeños y uniformes frutos.

Los rastros históricos dicen que sería una variedad originaria del sudoeste de Francia, vinculada a vinos tan célebres como el Château Pétrus que se produce en el Pomerol, en la región francesa de Aquitania. En Bordeaux, la implantación de Merlot hoy supera incluso a la de la variedad Cabernet Sauvignon. Además se cultiva extensamente  en Australia, España, el este de Europa, Chile, Estados Unidos y, por supuesto, en Argentina.

 

Cómo son los vinos Merlot

Los vinos elaborados con esta cepa son de un color rojo rubí intenso, con un nariz levemente vegetal, cierta evocación a humo y alguna similitud con el Cabernet Sauvignon, aunque más frutados. 

Suelen tener notas a frutos negros, como la mora y la ciruela. Su cuerpo y sus taninos son habitualmente moderados, lo que resulta en vinos elegantes.

Es frecuente que se lo utilice para vinos de corte junto a cepas como Malbec, Cabernet Sauvignon  y Cabernet Franc; aunque también se produce como varietal. Como el mirlo, que tiene la asombrosa habilidad de componer distintos cantos, incluso algunos complejos, es una variedad rica y versátil que todos los 7 de noviembre es celebrada en todo el mundo.

 

Tres Merlot de Rutini para disfrutar la variedad

 

Trumpeter Merlot

Varietal Merlot del Valle de Uco con paso del 50% por barricas de roble americano y 50% por barricas de roble francés durante 7 meses. Tiene un potencial de guarda de 4 años. 

Es de color rubí intenso con densos tonos púrpuras. Su nariz es intensa y concentrada, nos recuerda a frutas como la cereza, la ciruela y notas especiadas. En boca es suave, de taninos sedosos con un agradable y perfumado final.

Ideal para acompañar platos con legumbres, vegetales grillados, carnes de caza como pato o conejo, risottos y platos que contengan hongos.

 

Colección Rutini Merlot

Elaborado con uvas de nuestra finca de Altamira, es un varietal con paso por barricas de roble francés,  50% nuevo y 50% de 2do uso. Su potencial de guarda es de 10 años. 

A la vista es rojo intenso con matiz violáceo. Tiene una nariz generosa y aromática (frutos rojos y negros, como la mora) y sugestivos acentos de cacao y tabaco. En boca aparecen las notas confitadas. Es firme, con un gran cuerpo, complejo y elegante, a la vez. Un clásico de Bordeaux versión argentina.

Combina muy bien con carnes rojas grilladas y horneadas, quesos de pasta dura como Gouda o Parmesano, platos con hongos y setas silvestres, cordero patagónico, pastel de carne, y guisos criollos condimentados con tomillo o romero.

 

Single Vineyard Altamira Merlot

Elaborado en su totalidad con uvas Merlot de nuestra finca de Altamira, se trata de un vino con un paso de 12 meses por barricas de roble francés, 50% nuevo y 50% de 2do uso. Tiene un potencial de guarda de 15 años.

Su color es rubí intenso y brillante. Los acentos de fruta negra (moras) irrumpen en la nariz, junto a otros matices aromáticos (humo, cuero) y al elegante marco vainillado que lo hace muy seductor. En el paladar, los clásicos resabios de ciruela pasan a forman parte de una entrada suculenta y sabrosa, con taninos firmes aunque bien integrados. Es un tinto expresivo con lograda tipicidad varietal.

Va muy bien con la gastronomía italiana, con platos donde predomina el carácter umami, carnes blancas, pato con aceitunas, charcutería y quesos maduros, vegetales grillados y ahumados.