Una paleta clara y perfumada para el verano

Una paleta clara y perfumada para el verano
Una paleta clara y perfumada para el verano

El vino está teñido de historia y cultura. Todo en él está relacionado con sus orígenes, con tradiciones, con símbolos. Hasta los colores y las denominaciones son el resultado de un largo camino que llega hasta nuestros días, en los que disfrutamos de una diversidad entretenida e inédita. La versatilidad de opciones que se nos presentan tientan al paladar e invitan a explorar, en estos días de calor, por ejemplo las variedades blancas que ofrecen contrastes interesantes, y que también tienen su historia. 

 

¿Por qué se dice que el vino es blanco?

Vinos blancos, así les llamamos por obra y gracia del lenguaje pero, como bien señala el gran historiador de los colores Michel Pastoureau en su Diccionario de los colores, lo cierto es que cuando los mencionamos hacemos referencia a uvas verdes o amarillas que le dan su verdadero origen. 

Dado que los colores son ante todo convenciones, códigos sociales y etiquetas cuyo fin es distinguir, clasificar, asociar y jerarquizar, el vino proveniente de estas uvas recibió la denominación de blanco en épocas remotas en las que culturalmente solo se utilizaban tres colores a los fines de organizar los códigos sociales: el blanco, el rojo y el negro. Según el historiador, su clasificación habilitaba entonces incluir al vino en diferentes rituales y sistemas, lo que permitió a su vez imprimirle la dimensión poética y mitológica que conocemos hasta hoy.

Es así que, siguiendo esta idea, pensamos en blancos -es decir, en una paleta clara a la vista pero a la vez diversa en colores, aromas y sabores- para los días de calor y experimentar, más allá de la denominación que los aúna, con diferentes alternativas.

 

Blancos fragantes

Cuando se trata de explorar, nada mejor que salirse de las variedades más tradicionales y animarse a aquellas cuyos nombres no suelen ser tan familiares. Los blancos no tradicionales de nuestro portfolio provienen de uvas que se destacan por su fragancia, tanto las “blancas nobles” como Pinot Gris, Riesling y  Gewürztraminer, que tuvieron origen en Alsacia, como la Viognier, típica de Condrieu en el Valle del Ródano, o nuestra Torrontés, con sus notas distintivas

 

 

Variedad Viognier

Se la considera proveniente del Valle del Ródano, en Francia, aunque se supone que su origen remoto es el territorio de la actual Croacia. Hoy su producción tiene importancia tanto en California como en otras regiones de Estados Unidos, Australia, Brasil y Argentina. Da origen a vinos muy aromáticos con predominio de frutas maduras (durazno y damasco), florales, complejos y de buena estructura y calidad.

Trumpeter Reserve Viognier 

Es un vino amarillo verdoso con reflejos dorados. Las notas florales (magnolia) sobresalen y aparecen amalgamadas junto a frescas frutas de carozo como durazno y damasco, y leves notas tropicales que recuerdan al ananá. En boca, es de gran untuosidad, envolvente y con un final perfumado y persistente.

 

 

Variedad Torrontés

Es la blanca más argentina, la única variedad verdaderamente autóctona del país cuyo origen es el cruce entre la Criolla Chica y la uva Moscatel de Alejandría. Es sumamente aromática, con notas frescas y florales que recuerdan al jazmín y a los azahares, y también a frutas tropicales. 

Trumpeter Reserve Torrontés 

Elaborado en su totalidad con uvas torrontés del Valle de Uco, tiene un paso de seis meses del 20% del vino por barricas de roble francés y un potencial de guarda de tres años. Es un vino amarillo claro con matiz verdoso. Las notas florales combinadas con su perfil cítrico de gran delicadeza lo hacen un delicioso y elegante vino blanco. Su final es intenso, aromático y de  larga persistencia.

 

 

Variedad Pinot Gris o Pinot Grigio

Se trata de una mutación de la más conocida variedad Pinot Noir, cuyo origen es Borgoña, en Francia, también muy extendida en Alsacia e Italia. La uva suele variar entre tonalidades azul grisáceo, marrón rosado y blanquecino, por lo que los vinos que origina también tienen variaciones de tonalidad. Tiene una aromática predominantemente cítrica.

Trumpeter Reserve Pinot Grigio 

Varietal Pinot Grigio elaborado con uvas del Valle de Uco. El 10% del vino tiene un paso de seis meses  por barricas de roble francés y un potencial de guarda de tres años. Su color es amarillo cristalino, con matices verdosos y dorados. Sus aromas remiten a frutas blancas y citrus, con un fino toque de anís. Fresco y untuoso, su óptima acidez descubre un final de boca franco, de muy buena persistencia.

 

 

Variedad Riesling

Se trata de una variedad de uva blanca original de la región del Rin, en Alemania, muy aromática y perfumada, con notas florales y una acidez marcada que se ve reflejada en los vinos que origina. También da lugar a vinos que tienen un largo potencial de guarda, con aromas maduros a miel y a pan, y también atractivos cosecha tardía y vinos botritizados. 

Colección Rutini Riesling 

Varietal con paso de cuatro meses del 10% por barricas de roble francés y un potencial de guarda de siete años. Es amarillo brillante con tonalidades verdosas sutiles. En nariz revela aromas cítricos y de manzana verde; notas de miel y azahares aparecen al final. En boca la entrada es seca y vibrante. Presenta sabores en consonancia con los aromas percibidos en nariz sumando un fino recuerdo a tilo. La acidez lograda nos hace esperar una longevidad interesante. El final es largo y persistente pero a la vez refrescante.

 

 

Variedad Gewürztraminer

Proviene del noreste de Italia, pero en la actualidad se encuentra implantada en las más diversas regiones del mundo. Tiene piel rosada y da lugar a vinos dulces, semidulces y secos con aromas muy característicos. También contiene una interesante acidez por lo que suele empleársela para la elaboración de espumantes.

Colección Rutini Gewürztraminer 

Varietal elaborado con uvas de nuestra finca de Gualtallary, en Valle de Uco, tiene cuatro meses de crianza en roble francés y un potencial de guarda de cinco años. Es amarillo brillante con tonalidades verdosas, muy vivaz. En nariz insinúa  perfume de flores, agua de azahar, frutas blancas, pomelo y un toque especiado. Frutado en boca, regala un paladar etéreo y amable, muy consistente, con logrado equilibrio de acidez. Es un blanco complejo y sofisticado.