Dos terruños del Valle de Uco muy bien representados
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, destinado a promover el compromiso de cuidado de nuestro planeta, la búsqueda de la armonía con la naturaleza y la orientación de las actividades productivas hacia la sostenibilidad.
Sabemos de la importancia vital de nuestra tierra y sus elementos. El suelo y el agua que nos regalan los Andes en los procesos de deshielo, son un tesoro con el que elaboramos nuestros vinos y trabajamos para su preservación, ya que son -junto a la labor de todo un equipo de trabajo- los responsables de una identidad única.
La Tierra representada en nuestros vinos
Para saborear las identidades características de dos de nuestras fincas ubicadas al pie de los Andes mendocinos hay vinos que las representan con fidelidad: Rutini Single Vineyard Altamira Mix y Rutini Single Vineyard Gualtallary Mix son propuestas de diferentes varietales con elegantes presentaciones en estuches especiales que expresan con claridad sus respectivos orígenes.
Finca de Gualtallary
Es una extensión pedregosa y de suelo aluvial arenoso de 150 hectáreas a 1.235 metros sobre el nivel del mar bordeada por el Río Las Tunas, del cual se provee de pura agua de deshielo. El preciado recurso obtenido no sólo riega por goteo los viñedos allí implantados sino que es aprovechada de modo eficiente para árboles frutales como perales, manzanos, almendros, olivos, nogales y ciruelos que dan encanto y carácter al lugar. Las variedades de vid cultivadas allí son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah y Cabernet Franc con sistema de conducción de espaldero.
Rutini Single Vineyard Gualtallary Mix contiene tres vinos de las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, tres tintos aromáticos, frescos e intensos. Todos expresan el potencial pleno de este terruño privilegiado al pie de la cordillera y tienen una crianza de 12 meses en barricas de roble francés, el 50% del corte en barricas de primer uso y el 50% restante en barricas de segundo uso.
Altamira
Son 70 hectáreas en el Departamento de San Carlos, Mendoza, a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Su suelo es margo-limoso con un subsuelo aluvial rocoso y allí hay implantadas las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay, Malbec, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Tempranillo, Garnacha, Verdicchio y Verdelho con sistema de conducción de espaldero y a las que se riega también por sistema de goteo.
Rutini Single Vineyard Altamira Mix es una propuesta de tres varietales con toda la identidad de su origen: Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. Se trata de tintos aromáticos, frescos e intensos con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés, 50% nuevo y 50% de segundo uso.
¿Cómo combinar estos varietales tintos?
Ambos tríos de Uco se destacan por su cuerpo medio y sabores profundos, a lo que se suman la frescura y textura propias de los suelos calcáreos de Gualtallary y Altamira. Si de acuerdos se trata, es indudable que el maridaje icónico para los tintos argentinos es la carne: en este caso sugerimos aquellas de tenor graso medio, acompañadas de guarniciones a base de vegetales grillados o caramelizados y salsas levemente especiadas.
Para alternativas sin carne, la versatilidad de estos tintos es infalible a la hora de combinar con unos filetes de seitán con salsa de pimienta, gnocchi de boloñesa de soja o tacos de garbanzos y champignones adobados.