Malbec con una original propuesta plant-based
La versatilidad de la cepa insignia argentina permite -además de las tradicionales combinaciones con carnes o pastas con salsas potentes- jugar con variaciones más innovadoras, apostando a la novedad y a combinaciones menos convencionales.
Es así que hemos pensado en una receta para celebrar al Malbec que combina el formato tradicional de la empanada con ingredientes distintos que invitan a probar. Les compartimos a continuación los productos y pasos para elaborar exquisitas empanadas plant-based.
Como vino especial para este plato hemos seleccionado Trumpeter Malbec Syrah, joven y marcadamente frutado. En él, las notas a ciruela se presentan en combinación con toques de violeta y un muy delicado ahumado. El corto paso por madera lo vuelve jugoso y le da buen largo. Un tinto vibrante y expresivo que estará en perfecta consonancia con estas empanadas de mucho sabor y textura ligera.
Ingredientes para la masa
2 tazas de harina; 1 cucharadita de sal; 1/2 taza de agua tibia; 1/2 taza de aceite.
Ingredientes para el relleno
1 taza de lentejas cocidas; 1 cebolla picada; 2 dientes de ajo picados; 1 pimiento rojo picado; 1 zanahoria picada; 1/2 taza de salsa de tomate; 1 cucharadita de comino molido; 1 cucharadita de orégano seco; 1 cucharada de aceite; sal y pimienta al gusto.
Instrucciones
Para comenzar, se prepara la masa: en un bol, mezclar la harina y la sal. Agregar el agua tibia y el aceite y mezclar bien hasta obtener una masa suave y elástica. Cubrir con un paño y dejar reposar durante 30 minutos.
Mientras tanto, se prepara el relleno: en una sartén grande, calentar el aceite a fuego medio. Agregar la cebolla, el ajo, el pimiento y la zanahoria y saltear hasta que estén tiernos. Agregar la salsa de tomate, el comino, el orégano, la sal y la pimienta, y mezclar bien. Agregar las lentejas cocidas y mezclar nuevamente. A continuación precalentar el horno a 200°C.
A continuación, estirar la masa en una superficie enharinada y cortar círculos de aproximadamente 12 cm de diámetro para colocar una cucharada de relleno en el centro de cada círculo de masa. Humedecer los bordes con agua y cerrar las empanadas, formando un semicírculo. Presionar los bordes con un tenedor para sellarlas o realizar el repulgue del modo tradicional.
Luego colocar las empanadas en una bandeja para hornear y pintar con huevo batido para que se doren. Finalmente, hornear durante 20 a 25 minutos, o hasta que estén doradas y crujientes y puedan servirse tanto calientes como frías.