Puntajes destacados para nuestros vinos

Puntajes destacados para nuestros vinos
Puntajes destacados para nuestros vinos

La prestigiosa guía Descorchados, conducida por Patricio Tapia, periodista, crítico, autor de libros especializados y gran referente de los vinos de Sudamérica, otorgó algunos muy buenos puntajes a nuestros vinos. 

Siempre es una muy grata noticia y un aliento a la calidad la opinión de los que saben. Por eso, compartimos algunos de los destacados puntajes que obtuvimos por parte de la guía Descorchados para su edición 2022. 

Apartado Gran Chardonnay 

Fue proclamado a la vez mejor vino blanco y mejor Chardonnay, con 97 puntos. Es un vino de color dorado intenso con reflejos verdosos. En nariz, ofrece aromas a frutas tropicales acompañadas con notas de vainilla y miel, aportadas por el tiempo de crianza en barrica. En boca, se confirma la paleta aromática y se revela como untuoso, complejo y de persistente final.

Es un vino con un potencial de guarda de 10 años, elaborado con 90% Chardonnay de Tupungato, 7% Semillón de Tupungato, y 3% Pinot Grigio de La Consulta.

Para acompañar va muy bien con pescados de mar (salmón blanco o salmón rosado), langosta, centolla fueguina, risotto de langostinos, espárragos blancos con manteca fundida y jamón crudo, omelette de hierbas finas, hojaldre de atún, sopas marineras, aves en salsa de crema, aves frías como pavo o pavita y quesos de ojos (Gruyere) o queso azul.

Antología LV 

La línea Antología se caracteriza por ser cambiante: está compuesta por vinos y ediciones únicas e irrepetibles. En este caso se trata de un blend de próximo lanzamiento compuesto por una combinación de Chardonnay, Gewürztraminer y Semillón, que obtuvo 95 puntos y la distinción de mejor blend blanco.

Apartado Gran Cabernet Sauvignon

Es un varietal producido en su totalidad con uvas provenientes de Gualtallary, Mendoza, que obtuvo la distinción como mejor vino en su variedad con 95 puntos

Se destaca por su color rojo intenso. En nariz es complejo, elegante, con notas de oliva negra y un regaliz sutil. En la boca es un vino de gran complejidad, final de boca explosivo, equilibrado y con taninos que seducen e invitan a una nueva copa.

Sugerimos acompañarlo con ojo de bife a la parrilla, carnes rojas salseadas y grilladas, bondiola de cerdo, pimientos asados, verduras grilladas o quesos madurados y especiados.

Single Vineyard  Altamira  Malbec

Es un varietal Malbec, destacado entre los vinos de dicha región con 95 puntos. El terruño donde se produce es de bajo rendimiento, por lo que se obtienen allí uvas de gran concentración aromática, con notas florales y cierta reminiscencia a anís combinadas con cacao y tostados. En el paladar se notan taninos firmes y redondos a su vez con un final en  boca fresco y prolongado.

Propio de los buenos Malbec, es ideal para combinar con carnes asadas, bife de chorizo, ojo de bife o T-Bone, carne de cordero, cerdo grillado con romero, empanadas criollas o pastel de carne.

La guía de los vinos sudamericanos

Para obtener los puntajes que luego se verán reflejados en  la tabla general, el jurado de la guía Descorchados realiza una selección a ciegas sobre los vinos que hayan obtenido los mejores puntajes en una primera ronda de degustación con botella descubierta. En la segunda parte del proceso, se comparan vinos de similares características —estilo, cepa u origen— y de allí emergen los puntajes definitivos.

La edición 2022 de la guía se presentó en las ciudades de San Pablo y Río los pasados 15 y 17 de marzo.