Cabernet Sauvignon: una clásica francesa que se da corte en Argentina

Cabernet Sauvignon: una clásica francesa que se da corte en Argentina
Cabernet Sauvignon: una clásica francesa que se da corte en Argentina

 

Famosa por ser una de las variedades más plantadas y conocidas en el mundo, la uva Cabernet Sauvignon es originaria del sudoeste de Francia: la región de Aquitania – que limita al oeste con el Océano Atlántico y al sur con España- es la cuna de este cepaje tan delicioso como versátil a la hora de adaptarse a distintos terruños.

De acuerdo a estudios de carbono 14 y ADN, esta variedad es producto de una mutación botánica natural ocurrida en algún momento del siglo XVIII. Según la ciencia, este fenómeno de la naturaleza tuvo lugar entre un cepaje tinto -el Cabernet Franc- y uno blanco -el Sauvignon Blanc. Es por esto que su resultante, la uva Cabernet Sauvignon, recibe tal denominación, heredando las cualidades de aquellas que le dieron origen.

Podemos hallarla no sólo en vinos varietales, sino también en el corte argentino más clásico, junto al Merlot y al Malbec. En Francia, sin embargo, la tríada Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec pierde al último integrante, pues allí es más común la elaboración de cortes que combinan solo las dos primeras variedades.

De color rojo rubí intenso y estructura tánica rugosa, los vinos elaborados con la uva Cabernet Sauvignon se caracterizan por tener descriptores aromáticos como el mentol, el pimiento, moras y frutas rojas, o negras, según la percepción personal. Tiene un retrogusto de gran longitud, y ese recuerdo sensorial tiene resabios de oliva negra.

 

Etiquetas para disfrutar el Cabernet Sauvignon

Si el plan es abrir un vino de este cepaje, se recomienda acompañarlo con carnes asadas a las brasas, guisos o escabeches, aunque también se lleva muy bien con empanadas y tablas de quesos semiduros y duros. Aquí algunas sugerencias de nuestro portfolio para descorchar:

 

Trumpeter Reserve Cabernet Sauvignon 2021

Vino 100% de la variedad, color rojo intenso, con matices azulados. En nariz, se destaca su perfil frutado con notas de especias de fondo: ciruela, vainilla y anís. En boca es suave, se reafirman los acentos frescos y frutados encontrados en nariz. Los taninos, presentes pero amables, destacan la personalidad de este varietal. Tiene crianza de 9 meses en roble francés, 30% del corte en barricas nuevas y el otro 70% en barricas de segundo uso y un potencial de guarda de 5 años.

 

Colección Rutini Cabernet Sauvignon 2019

Es rojo rubí intenso y en nariz, se presenta frutado, con notas de fruta negra y toques especiados que recuerdan a la vainilla, pimiento rojo y pimientas, mientras que, en boca, se reafirman los acentos frutados. Los taninos, presentes, envolventes y sedosos nos denotan su personalidad y sutileza. Su final es agradable, largo y persistente. Se conservó durante 12 meses en roble francés nuevo el 20% del corte mientras que el 80% restante en barricas de segundo y tercer uso. Su potencial de guarda es de 8 años.

 

Dominio Cabernet Sauvignon 2019

De color rojo rubí brillante, su nariz es muy aromática, en donde resaltan notas de frutos rojos como la frutilla y algún toque vegetal propio de los pimientos. En boca irrumpen los frutos cocidos en compota y especias, taninos bien marcados y un dejo mentolado. Tiene una crianza de 12 meses del 20% del corte en roble francés nuevo y el otro 80% en barricas de segundo uso. Su potencial de guarda es de 10 años.