Obtuvimos destacados puntajes de Vinous

Obtuvimos destacados puntajes de Vinous
Obtuvimos destacados puntajes de Vinous

 

Tres de nuestros vinos blancos y un espumoso acaban de recibir notables puntajes por parte de Joaquín Hidalgo, periodista argentino especializado en vinos que realiza críticas para Vinous, medio online de gran prestigio entre los consumidores del mundo. Se trata de las etiquetas Rutini Apartado Gran Chardonnay cosechas 2018 y 2019, Rutini Antología LV y Colección Rutini Brut Nature.

 

Hidalgo resalta en su selección “los blancos vibrantes de los cool terroirs de Argentina”, en donde la ausencia de estrictas restricciones da lugar a una amplia y creativa libertad de acción, jugando en su producción con aspectos como la diversidad de terroirs y de alturas. 

 

También destaca el carácter más concentrado de la amplia variedad de vinos blancos que se producen actualmente en Argentina debido a su impronta fuertemente continental, una característica identitaria que contrasta con los perfiles más marítimos que pueden encontrarse en el resto del mundo.

 

Los vinos distinguidos

 

Rutini Apartado Gran Chardonnay 2019, 95 puntos

Corte de uvas 50% Chardonnay provenientes de Gualtallary y 50% de El Cepillo, Valle de Uco. Tiene fermentación maloláctica al 50% y es añejado en barricas de roble francés con tostado liviano, 50% nuevas y 50% de segundo y tercer uso por 12 meses. La nariz presenta aromas a pera y manzana verde con toques de jengibre. El paso por madera se expresa en notas a cedro y vainilla bien integradas. Voluptuoso y amplio. Su acidez pronunciada lo hace ágil en boca a pesar de su concentración y perfil marcado por la crianza. 

 

Rutini Apartado Gran Chardonnay 2018, 94 puntos

Blend compuesto por 50% de Chardonnay de El Cepillo, 40% de Chardonnay de Gualtallary, 7% Semillón de Gualtallary y 3% Pinot Gris de El Cepillo, en el Valle de Uco. Tiene fermentación maloláctica al 50% y fue añejado en barricas de roble francés con tostado liviano,  50% nuevas y 50% de segundo y tercer uso por 10 meses. En vista es amarillo intenso y presenta una nariz compleja que recuerda a la vainilla y a frutos secos, como la avellana y la nuez. El medio de boca se destaca por su gran frescura y textura sedosa. Su fluir es realzado por una acidez vibrante, desplegando notas a cedro sobre el final. Una combinación armoniosa de roble y tensión.

 

Rutini Antologia LV, 94 puntos

80% Chardonnay, 12% Riesling y 8% Gewürztraminer componen este blend de viñedos ubicados en El Cepillo y Gualtallary, Valle de Uco. Criado en roble francés por 15 meses. De color amarillo intenso, ofrece aromas a pera madura y manzana, con un costado floral de nardo. Una segunda nariz revela mayor complejidad expresada en notas a petróleo, sándalo y tabaco rubio. El paladar, de gran volumen y untuosidad, exhibe sabores a umami con un matiz amaderado que determina su carácter.

 

Colección Rutini Brut Nature 2018, 94 puntos

Espumoso Brut Nature proveniente de Gualtallary. Corte 50/50 de Pinot Noir y Chardonnay. 24 meses en contacto con sus lías. De color amarillo brillante, en nariz predominan la pera y la manzana fusionadas con sutiles notas florales y brioche. Las burbujas, de textura amplia, ofrecen una tensión elegante en el medio de boca. La acidez aporta energía y prolonga los recuerdos a masa dulce y frutas blancas en el retrogusto. Su final persistente nos regala reminiscencias a avellanas.