Frescura de Primavera

Frescura de Primavera
Frescura de primavera

Cada vez más apreciados y con una oferta más versátil, los vinos rosados ganan a paso firme el aprecio de los consumidores. Y con la llegada de la primavera se abre sin dudas su temporada alta, con momentos ideales para comidas, aperitivos o picadas en galerías y terrazas, con un clima más templado y días que se van estirando. Flores y perfumes en el aire nos inspiran para disfrutar del color y de la delicadeza de este tipo de vinos que combinan de maravillas con platos más livianos, acordes a las temperaturas que se elevan.

 

Cómo se elabora un vino rosado

El color de un vino rosado puede ser tan atractivo como enigmático. ¿De dónde provienen esos tonos que van desde los rosas más delicados hasta los más intensos y fulgurantes pero que en ningún caso dejan de llamar la atención? ¿Cómo es que se obtiene este intermedio entre los más clásicos vinos tintos y blancos, un producto que además de vistoso parece el resultado de un espíritu lúdico y ligero que, más allá de apreciar color, aromas y sabores pretende divertirse?

 

Para producir un vino rosado las alternativas son dos. Por un lado se puede obtener el color de los hollejos de las uvas tintas mediante una muy breve maceración, con lo cual se obtendrán vinos de un rosa pálido o “piel de cebolla” ,o con un proceso algo más prolongado, aquellos que se ven del color rosa más concentrado, como el de la cereza. La otra alternativa es obtener el color a partir de la mezcla de uvas tintas y blancas en el proceso.

Los diferentes tonos, además de la obvia diferencia a la vista,  nos van a dar la pauta de si se trata de vinos con más o menos estructura: a más intensidad, mayor estructura, ya que los taninos estarán más presentes en este caso.

 

El nuevo estilo rosado 

Si bien el amplio mundo del vino nos provee de un abanico siempre interesante y para todos los gustos, como en todo existen tendencias de consumo que es estimulante conocer

En la actualidad son valorados cada vez más los rosados más delicados y leves, a los que se identifica con el estilo de la tradicional región productora de Francia de la Provenza, que se caracterizan, además del color suave, por su frescura.

Aquí compartimos algunos de nuestros rosados, dentro de esta tendencia, y opciones para acompañar en esta primavera que llega.

 

Rosados tranquilos

 

Trumpeter Reserve Rosé de Malbec 

Vino cuya elaboración es la utilizada en la Provenza, al sur de Francia, lográndose un rosado cristalino con reflejos rubí cobrizo. Un sutil perfil avainillado enmarca las notas a frutas rojas frescas (cereza, frutilla y grosella). También pueden encontrarse elegantes notas florales que lo hacen distinto al resto. Fácil de beber, es amable y sofisticado, fresco y suave en boca. El 10% de este vino fue fermentado en barrica por 2 meses con trabajo sobre lías y tiene un potencial de guarda de 3 años.

Con qué combinarlo

Va perfecto con una brochette de res y vegetales grillados o con una  entrada de bocconcino y jamón crudo. También con arroces, paella, carpaccio, risotto de langostinos, frutos de mar, salmón, sushi, quesos blandos y de oveja, ensaladas, pizza napolitana, entre otros platos ligeros.

 

Rutini Colección Rosé de Malbec 

Vino  cuya cosecha 2020 obtuvo 92 puntos por parte de la guía Descorchados y elegido como uno de los mejores en 2021 por Vivino, la más importante comunidad online de consumidores de vino con más de 50 millones de integrantes. Su color es rosado color piel de cebolla con matices cobrizos. En nariz regala amenas notas florales, sutiles frutos rojos y algunos frutos secos como almendra y nuez. El coco y la vainilla aparecen discretamente por el aporte del roble. Es complejo y distinguido, en boca se presenta fresco y con un gran volumen que le otorga un prolongado final. Es en su totalidad añejado durante 6 meses en barricas de roble francés tostado liviano y tiene un potencial de guarda de 4 años.

 

Con qué combinarlo

Ideal para acompañar un salteado de ave con salsa teriyaki o tempura de calamar y puerros. También va muy bien con aperitivos, tapas, pescados, risotto de frutos de mar, pastas, platos vegetarianos, entradas y carnes frías, ensaladas de jamón crudo, palta y tomate, hojaldre de atún, paella, grillada de cerdo, quesos de cabra y oveja frescos.

 

Espumosos rosados

 

Trumpeter Rosé de Malbec Extra Brut

Elaborado en su totalidad con uvas Malbec del Valle de Uco, su color es rosado salmón con reflejos coral. Las burbujas son finas y continuas. Se descubren alegres notas a fruta roja madura como guinda y frutilla, combinadas con otras de membrillos asados y pan tostado. El final de boca es persistente, fresco y frutado. Tiene un potencial de guarda de 4 años.

Con qué combinarlo

Ideal para combinar con un carpaccio vegetariano o con una  ensalada Waldorf de peras para un almuerzo liviano. También combina muy bien con aperitivos, entradas frías, sushi y frutos de mar, y para el final de una comida, junto a profiteroles o simplemente para beberlo solo.

 

Encuentro Brut Nature 

Elaborado en su totalidad con uvas Pinot Noir, sus límpidos tonos coral-cobrizo, con matices piel de cebolla, están atravesados por cordones de pequeñas burbujas finísimas y permanentes. La sutileza de sus aromas recuerdan a notas florales y frutas confitadas. Una sensación amplia y refrescante permanece en boca y denota el rastro vivaz de su magnífica acidez y el suave postgusto a frutos secos  como avellana. Tiene una crianza de 18 meses sobre lías y un potencial de guarda de 5 años.

Con qué combinarlo

Va muy bien con risotto de langostinos o con un lomo de atún a la plancha con guarnición de batatas. También es ideal como aperitivo, con ostras, langosta, gravlax de salmón rosado, trucha ahumada, especialidades de sushi bar, cocktail de camarones, con postres cremosos y frutales.