Innovación y tendencias de la industria vitivinícola mundial
Vinitech, la exposición internacional de los sectores del vino, frutas y verduras, se lleva a cabo cada dos años en el Parc des Expositions de Bordeaux, en Francia. Allí se realizan simposios, conferencias y foros para conformar el encuentro de innovación tecnológica más importante de la industria vitivinícola a nivel mundial.
Se trata de un escenario privilegiado para observar las principales tendencias, adelantos e innovaciones de la industria del vino, y este año tuvo lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Allí estuvo Esteban Tablón, Jefe de Inteligencia Artificial de Rutini, quien tuvo la oportunidad de recorrerla y compartió su experiencia y principales impresiones con el resto del equipo, lo que nos permite un seguimiento de la actualidad en el mundo vitivinícola y el modo en que estamos posicionados desde nuestra región y nuestra bodega en relación a los adelantos tecnológicos, los modos de producción, los conceptos con los que se trabaja, entre diferentes novedades.
En su desarrollo, pudo verse una gran cantidad de adelantos congruentes con nuestra propia práctica, relacionadas tanto con barricas, técnicas de fermentación y añejamiento en madera. Lo más destacable es que la mayoría de la maquinaria relacionada con la molienda, manipulación de la uva, su fermentación y estacionamiento cuenta ahora con la generación automática de datos. Si bien el diseño electromecánico no ha variado sustancialmente -aunque siempre se adicionan mejoras marginales- sí se ha incorporado el registro de los datos de aquello que la maquinaria realiza en términos de operaciones y los distintos parámetros utilizados al momento de la elaboración tales como temperaturas, volúmenes y variables de laboratorio (por ejemplo, azúcar y alcohol) de manera digital. De este modo se registra una información a la que se podrá acceder de forma posterior a la elaboración, con el valor que eso supone para alcanzar metas cada vez más ambiciosas.
Otra tendencia que destaca Esteban del recorrido por Vinitech y de prestigiosas bodegas de la célebre región francesa donde se organiza – como también de algunas situadas en España – es la implementación de la trazabilidad industrial. En otras palabras, se trata del proceso que lleva de la uva al vino para ser fraccionado, como del propio vino fraccionado ya embotellado hasta el consumidor final, con tecnología que también se implementa hoy en Rutini a través de etiquetas especiales (Prooftag) que permiten dicho seguimiento.
Por último, un punto de coincidencia entre tradición y tecnología que suma a nuestro orgullo por el equipo enológico que conformamos: pequeños productores (que explotan alrededor de 8 hectáreas de viñedos cada uno) tanto de Francia como de España, con los que Esteban ha podido conversar e intercambiar experiencias, realizan en sus fincas una selección de racimos planta por planta. Esta es una práctica que han llevado a cabo por cien años de manera artesanal, cosechando de modo individual las viñas y de acuerdo a aquellas vides que, por su conocimiento empírico, darán los mejores vinos. En Rutini nuestro equipo ha implementado un procedimiento análogo pero valiéndose de tecnología de precisión aplicada a vastas superficies que permite distinguir los frutos de cada vid gracias a la digitalización, fotografías desde drones y píxeles de alta definición a partir de la inteligencia artificial. Esto redunda en productos de muy específicos perfiles aromáticos, carácter e identidad.
Salir al mundo nos permite contrastar y revisar los caminos que tomamos. Lugares de una alta tradición vitivinícola que nos ofrecen un contrapunto lleno de riqueza y nos permiten valorar nuestras prácticas, mejorarlas, continuarlas y pensar siempre en más. Porque estamos seguros de que la Argentina siempre tiene mucho para dar apostamos siempre por el rico intercambio.