Mariano Di Paola fue elegido enólogo del año por la guía Descorchados
La prestigiosa publicación de Patricio Tapia, periodista especializado y crítico chileno, ha reconocido a Mariano Di Paola, Director Enológico de Rutini Wines, como Enólogo del Año.
Desde hace casi tres décadas Mariano es responsable de nuestra producción, que hoy asciende a casi 100 etiquetas, y es reconocido tanto en el mercado interno como en el internacional por su enorme vocación y talento, su capacidad de innovación y su aporte innegable al prestigio del que goza el vino argentino en el mundo.
Su obsesión por lograr vinos que se caracterizan por el equilibrio, la calidad y la elegancia -con especial cuidado en el punto ideal de cosecha de la uva que le da origen- es el sello distintivo de quien conduce con alta profesionalidad un equipo de trabajo de excelencia, a la vez que ensaya e implementa de forma permanente mejoras técnicas, nuevas ideas y cambios transgresores. Tal es el caso del ya célebre roll fermentor, tanque de madera donde se realiza el proceso de fermentación creado por él y Pascal Conte en el año 2003, entre muchas otras innovaciones que han ratificado nuestro gran posicionamiento entre los consumidores.
También implementa de modo constante la experimentación y la investigación, como el estudio del comportamiento de plantas individuales en una misma finca, registrando las diferencias de concentración y de perfiles aromáticos de cada una y estableciendo mapeos de alta sofisticación a través de fotografías aéreas para trabajar con un inédito grado de selectividad de granos.
Con nada menos que 43 cosechas atesoradas en su larga y exitosa carrera iniciada a muy temprana edad – y habiendo sido profesor titular de la cátedra de enología de la Universidad Don Bosco de Mendoza durante 23 años- en 2008 impulsó la construcción de un nuevo edificio para realizar nuestra producción en Tupungato, cerca de los viñedos y con los mejores recursos disponibles para maximizar de ese modo la calidad de nuestros vinos.
Es así que la crítica especializada nacional e internacional se hace eco de sus eximios logros y de sus vinos, que se distinguen por su riqueza aromática, limpidez, taninos redondos, como de sus espumosos que -en trabajo conjunto con su hijo Nani- llevan su sello. Como señala Descorchados “vinos brillantes hechos por un enólogo fundamental en Sudamérica”. Un orgullo.