Carbonada: un vistoso plato criollo para el Día de la Patria

Carbonada: un vistoso plato criollo para el Día de la Patria
Carbonada: un vistoso plato criollo para el Día de la Patria

Pronto celebraremos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y la posterior formación del primer gobierno patrio en nuestra tierra, fecha que -junto con las bajas temperaturas ya otoñales- invita a buscar en el recetario platos con tradición, sabores criollos y nobles ingredientes.

Aunque su origen remoto es europeo, un muy rico guiso que ya es parte de nuestro acervo culinario es la carbonada, que incluye carne, papas, zapallo, choclo, cebolla y otros elementos que formulan diferentes variantes, al que puede acompañar de maravillas un tinto con mucha presencia y equilibrio:  Antología XXXVIII (38) de Rutini Wines.

 

Presentación

Para sorprender a los comensales, sugerimos una presentación especial dentro de 

un zapallo redondo al que se le corta la parte de arriba (como si fuera una tapa), luego se le retiran las semillas y se lo deja al horno una hora a temperatura moderada. 

 

Ingredientes

1 kg de cuadril o roast beef cortado en cubos; 2 cebollas grandes picadas; 2 dientes de ajo picados; 2 zanahorias medianas cortadas en cubos; 2 papas medianas cortadas en cubos; 1 batata mediana cortada en cubos; 1 choclo grande cortado en rodajas; 1/2 taza de arvejas; 1 pimiento rojo grande cortado en cubos; 1 pimiento verde grande también cortado en cubos; 1 litro de caldo de carne; 1 taza de vino blanco; 2 cucharadas de aceite; sal, pimentón y pimienta a gusto.

 

Preparación

En una olla de tamaño generoso se calienta primero el aceite y se dora la carne. Luego se agrega la cebolla y el ajo y se saltean hasta que estén dorados. Se agregan las zanahorias, las papas, la batata, el choclo y las arvejas y se mezclan bien.

Luego se agrega el caldo de carne, el vino blanco, el pimiento rojo y verde, la sal, el pimentón y la pimienta a gusto. Se mezcla nuevamente.

Se deja la mezcla a fuego medio-bajo durante aproximadamente una hora o hasta que las verduras estén cocidas y la carne ya se sienta tierna. Pueden sumarse también orejones o pelones que darán un toque agridulce a la preparación. 

Una vez cocido, el relleno se mete en el zapallo y se calienta en el horno nuevamente antes de servir.

 

Antología 38

Blend tinto que combina de maravillas con los sabores de la carbonada. Está compuesto en un 35% por Malbec de Gualtallary, 35% de Malbec de Altamira, 10% de Petit Verdot de Gualtallary, 10% de Merlot de Altamira y 10% de Cabernet Sauvignon de Gualtallary. Tiene una crianza del 50% del vino en barricas de roble francés nuevo y 50% en roble de segundo uso. Su potencial de guarda es de 15 años.

Es rojo muy intenso, con matiz azulado. En nariz tiene acentos florales de violeta, combinados con otros frutales de cereza y guinda. También evoca notas de menta y especias. En boca, se aprecia la jugosidad de la uva Malbec (mayoritaria en el corte) y la riqueza de sus aromas. Redondo, de gran longitud, destaca su persistente y sedoso final.