Día del Syrah: Ideas para combinarlo

Día del Syrah: Ideas para combinarlo
Día del Syrah: Ideas para combinarlo

 

La variedad Syrah es una uva tinta cultivada en todo el mundo que, por su versatilidad para adaptarse a distintos terruños, otorga vinos muy diferentes de acuerdo al microclima y al suelo en el que se desarrolla. Es, por ejemplo, la uva más plantada en Australia pero la encontramos tanto en California como en Chile, Sudáfrica, España, Suiza, Francia e Italia. Y por supuesto, también en Argentina.  

En el Valle de Uco, Mendoza, logra esta cepa una gran expresión. Tal es el caso del Trumpeter Syrah, dueño de un color rubí oscuro con densos tonos púrpura. Su nariz es intensa y concentrada, con aromas a mermelada de cereza negra y notas de tabaco y vainilla. La sensación en boca es suave e incitante, con notas a fruta madura y un final agradable y persistente. Es un vino fresco y amable ideal para acompañar milanesas de berenjena rebozadas con frutos secos y rellenas de jamón crudo y provolone en fetas. Como opción plant based, el jamón puede ser reemplazado por tofu marinado logrando un sabor delicioso.

El Trumpeter Malbec – Syrah, también de color rojo rubí intenso, tiene en boca taninos redondos que se asocian conjuntamente a su aroma de especias picantes y frutas maduras que dejan un agradable y persistente final. Este blend joven que conjuga la personalidad de la Syrah con la suavidad del Malbec es perfecto para armonizar con unos raviolones de tapa de asado con verduras braseadas y salsa fileto, o bien unos tagliatelle con salsa bolognesa en su versión tradicional o a base de plantas a partir de soja texturizada. La tortilla de papas española también es una gran elección para acompañar esta etiqueta.

Colección Rutini Syrah es rojo intenso con matices azulados. Su nariz despliega aromas de ciruela y otros frutos rojos maduros combinados con el anís y la vainilla. En boca resaltan las notas especiadas y los taninos, firmes pero amables, que destacan su personalidad. Para este varietal con expresión de paraje sugerimos un plato singular: solomillo de cerdo relleno con manzana, panceta y batata a las finas hierbas.

Finalmente, para celebrar a esta cepa mundialmente valorada, Colección Rutini Cabernet – Syrah es un blend de color rojo intenso, con matiz  violáceo y aromas de frutos rojos y especias que se perciben rápidamente en la nariz, junto a las clásicas notas provenientes de la crianza en roble francés y americano (vainilla, cacao). El paladar recibe un tinto cálido y vivaz, con dejos a raíz de regaliz y pimienta negra. Se trata de un corte de cepas robustas que en esta etiqueta logran un medio de boca ágil junto a un final largo y profundo. Sugerimos en este caso combinar con un ojo de bife a la criolla con cremoso de papas.