Gapasai cumplió diez años

Gapasai cumplió diez años
Gapasai cumplió diez años

Gapasai cumplió diez años y no es poco decir. Este proyecto familiar ha puesto a Córdoba en el mapa gastronómico más exigente. Santiago Blondel, su fundador y alma máter, se radicó en las afueras de La Cumbre luego de un intenso periplo de formación que lo llevó a España y Australia. Inspirado por restaurantes como El Bulli y Mugaritz, Blondel convirtió el cuarto de juegos de la casa de veraneo que su familia tenía en Córdoba en el restaurante que hoy conocemos. Durante la primera parte de estos diez años tuvo que seguir haciendo temporadas en Menorca durante el invierno argentino para poder subsistir. Hoy en día está abocado totalmente a Gapasai. Allí, además del restaurante, funciona una posada boutique. El entorno natural es imponente.

Una de las características salientes de este proyecto es su conciencia ambiental: trabajan con proveedores locales, promueven el cuidado de los bosques nativos, la disposición adecuada de los residuos y desarrollan cultivos estacionales desde una perspectiva agroecológica. Gapasai ofrece un menú conceptual por pasos que describe los diferentes estadíos de la naturaleza en el entorno serrano. Es una forma de relatar una historia de ese entorno y poner en valor los productos locales.

Estos son algunos de los productos con los que trabajan: tuna, ucle, ulúa, physalis, molle, algarrobo, chañar, mistol, piquillin, moradillo, poleo, palo amarillo, marcela, paico, suico, peperina, hongos de pino y de coco, verdolaga, quinoa y espárragos silvestres. Peces de ríos cercanos como tararira, carpa, boga, sábalo y pejerrey. También camarones de río. Carnes de coto de caza como la paloma. Carnes de pequeños productores locales: cabrito, conejo, vizcacha, corderos, ovejas, vaquillonas, cerdo y pollos. Huevos de campo. Hortalizas y frutas de huerteros amigos. Miel de chilca, mistol, multiflora y más, proveniente de un productor local que practica la permapicultura (apicultura que trabaja con los principios de la permacultura). Agua mineral de una vertiente situada a 9 km del restaurante. Harina integral de un microemprendimiento a 12 km.

Cada plato en Gapasai sintetiza el increíble universo circundante de las sierras y sus habitantes. Con cada estación las posibilidades se transforman y se multiplican. Rutini Wines celebra estos primeros diez años de Gapasai y espera seguir acompañando la cocina de Santiago Blondel y su equipo por muchos más.