Día Mundial del Malbec

Día Mundial del Malbec
Malbecs con distinción para celebrar su día

En el mes de abril se celebra a la cepa insignia de la Argentina. Buena oportunidad para levantar las copas con una cuidada selección de la variedad que más nos representa, en este caso premiadas por dos críticos de gran prestigio y con alto conocimiento de los vinos argentinos: Tim Atkin y James Sucklig.

 

El 17 de abril, Día Mundial del Malbec, se rinde homenaje a esta variedad tinta que, si bien no es originaria de nuestro territorio, es donde ha logrado sus mejores versiones. Es por eso que se ha convertido en la cepa insignia de la Argentina ante el mundo, una embajadora de nuestra vitivinicultura y toda su tradición.

Su importancia se ve reflejada en los números de exportación, ya que es la variedad que más llega desde Argentina a los mercados internacionales. También es la variedad tinta más implantada y la preferida de los argentinos, que la reconocen como propia, a la hora de saborear un buen vino.

Aunque es una sola, se trata de una cepa versátil, ya que logra expresiones diferentes de acuerdo al terroir, esa combinación de elementos particulares del lugar donde se cultiva y produce el vino. Ese es, también, parte de su encanto.

 

¿Por qué se celebra el 17 de abril el Día Mundial del Malbec? 

La historia se remonta al siglo XIX, cuando Domingo Faustino Sarmiento, en esa fecha pero del año 1853, funda en su fiebre hacedora la Quinta Agronómica de Mendoza, que recibe vides europeas para su implantación, entre ellas las de Malbec procedentes de Francia, y que luego harán leyenda en nuestro suelo.

 

¿Con qué vinos celebrar al Malbec?

Para rendir tributo a nuestra embajadora hemos seleccionado algunas de las etiquetas de las diferentes líneas Rutini premiadas con puntajes destacados por dos críticos notables, Tim Atkin y James Suckling.

 

Colección Rutini Malbec 

Primer varietal Malbec elaborado por Rutini desde 1995, su cosecha 2020 fue galardonada con 91 puntos por Tim Atkin. Se trata de un Blend de Malbec de Gualtallary, Altamira y La Consulta, en el que cada corte aporta las características predominantes del terroir de procedencia, dando como resultado un Malbec equilibrado, fresco y complejo.

Es rojo violáceo, con matices azulados. En nariz se destaca una gran complejidad aromática: notas de ciruelas entremezcladas con especias que recuerdan a vainilla, anís, pimienta negra y un fondo floral que evoca a la flor de la violeta. En boca, se reafirman los acentos frutados, sus taninos envolventes y sedosos, bien presentes pero amables, destacan su personalidad y su gran complejidad.

 

¿Con qué acompañar este Malbec?

Es un vino que combina muy bien con una tabla de quesos duros o semiduros con frutos secos y algunas aceitunas. También, como buen exponente de su variedad, va perfecto con carnes vacunas. Las comidas criollas como el locro o el guiso de lentejas también van de maravillas. Si lo reservamos para una sobremesa, el chocolate amargo es un compañero ideal.

 

Single Vineyard Malbec Gualtallary

Tim Atkin y James Suckling le han otorgado 93 y 95 puntos respectivamente a la última cosecha de este varietal que tiene paso en un 50% por barricas de roble francés nuevo y 50% de segundo uso, y que tiene un potencial de guarda de 15 años. 

Es un vino púrpura muy vivaz, con densos reflejos granate. Tinto muy aromático que sorprende por sus intensos tonos florales (violeta) y frutados (cereza, ciruela, arándanos). Es muy voluminoso en el paladar, donde despliega una expresión única tanto de la cepa Malbec como del terruño del cual proviene. Las frutas rojas y berries y las especias (pimienta, vainilla) aparecen realzados por la crianza en roble, que trae consigo los típicos acentos de cacao amargo y tabaco. En el retrogusto, una fugaz astringencia y la lograda acidez prometen un largo potencial de añejamiento.

Las uvas con las que es elaborado son de Gualtallary, a 1.235 metros sobre el nivel del mar, y trae el sello de esa zona: es floral, tiene mucha acidez y frescura, es intenso y elegante.

 

¿Con qué acompañar este Malbec?

Por su mayor intensidad sugerimos beberlo acompañando carnes rojas asadas, como un ojo de bife con papas fritas, colita de cuadril horneada, cordero mediterráneo, brochette de lomo, ciervo asado. También va muy bien con empanadas picantes de pollo orgánico al horno de barro y con guisos y platos de cacerola condimentados con hierbas frescas y especias para una comida bien argentina.

 

Single Vineyard Malbec Altamira  2019

Los vinos que se producen con uvas de Altamira, a 1.100 metros sobre el nivel del mar en San Carlos, Mendoza, debido a que sus suelos son calcáreos y más pesados que los de Gualtallary son vinos más untuosos y redondos.

Tal es el caso de este Single Vineyard que proviene de una parcela clasificada (clon 104) la cual es preferente de nuestra colección de 26 selecciones distintas de Malbec. En este terruño, la uva produce bajo rendimiento y cuando está en su momento justo de maduración obtenemos una gran concentración aromática, resaltando en nariz aromas florales con predominio de violetas y lavanda, y cierto carácter anisado.Estas notas se combinan con otras de cacao y tostados. En paladar, se perciben taninos firmes y, a la vez, redondos. El final de boca es fresco y prolongado.

Como en los casos anteriores, fue distinguido con altos puntajes: 92 puntos por parte de Tim Atkin y 94 puntos por parte de James Suckling. El 80% del vino tiene un paso de 12 meses por roble francés y 15 años de potencial de guarda.

 

¿Con qué acompañar este Malbec?

Un vino sin dudas para acompañar platos con carnes rojas asadas: bife de chorizo, ojo de bife, o T- Bone con puré de boniato a la pimienta, carne de cordero a la parrilla o al horno con tomates y berenjenas asados, cerdo grillado con romero y batatas al horno. Con sabrosas empanadas criollas de carne cortada a cuchillo también va espectacular.

En este abril no hay excusa para no brindar por el gran Malbec argentino, un orgullo que nos representa.