Nuevas distinciones internacionales

Nuevas distinciones internacionales
Nuevas distinciones internacionales

Un final de año con destacadas novedades para nuestros vinos. Prestigiosos críticos internacionales han distinguido a tres de nuestras etiquetas de las líneas Single Vineyard y Apartado con altos puntajes.

El español Luis Gutiérrez, a cargo del reporte sobre vinos argentinos para Wine Advocate, la célebre publicación del crítico norteamericano Robert Parker, ha otorgado 95 puntos al Rutini Single Vineyard Malbec Gualtallary 2019 , un varietal con paso de 12 meses  por barricas de roble francés y 15 años de potencial de guarda. A la vista es púrpura muy vivaz, con densos reflejos granate. Tiene intensos aromas florales (violeta) y frutados (cereza, ciruela, arándanos). Es muy voluminoso en el paladar, donde despliega una expresión única tanto de la cepa Malbec como del terruño del cual proviene. Las frutas rojas y berries y las especias (pimienta, vainilla) aparecen realzados por la crianza en roble, que trae consigo los típicos acentos de cacao amargo y tabaco. En el retrogusto, una fugaz astringencia y la lograda acidez prometen un largo potencial de añejamiento. Es ideal para acompañar carnes rojas asadas, ojo de bife con papas fritas, colita de cuadril horneada, cordero mediterráneo, brochette de lomo, ciervo asado, empanadas picantes de pollo, guisos y platos de cacerola condimentados con hierbas y otras especias.

Por su parte, James Suckling, el también reconocido crítico de vinos norteamericano (ex editor senior de Wine Spectator) ha distinguido a dos de nuestros varietales en el Top 100 Wines of Argentina. Se trata de  Apartado Gran Malbec 2019 y de Apartado Gran Cabernet Sauvignon 2018, ambos con 96 puntos.

El primero es un blend de malbecs provenientes de nuestras diferentes fincas: 40% de Gualtallary, 40% de Altamira y 20% de La Consulta, con 18 meses de crianza en barricas de roble francés y un potencial de guarda de 15 años. Es de color rojo intenso con deslumbrantes reflejos violáceos. En nariz es complejo, elegante, con notas florales y frutales muy diversas y un anisado sutil. En boca es un vino de gran concentración, muy largo y complejo. Su amplia frutosidad y potencia se complementan con algunas características del terruño de La Consulta como el regaliz. Notas de cacao y café aparecen dadas por el tostado medio de la barrica. Es muy amable y rico en su tonalidad, un Gran Malbec de muy largo final. Se puede disfrutar especialmente con platos como carnes vacunas grilladas, cordero 7 horas, guisos consistentes (legumbres, carnes) riñones a la parrilla, aves silvestres (perdiz), chivito horneado.

Apartado Gran Cabernet Sauvignon 2018 es un varietal de Gualtallary con 18 meses de crianza en roble francés y un potencial de guarda de 20 años. Impacta en la vista su  color rojo intenso. En la nariz es complejo, elegante, con notas de oliva negra y un regaliz sutil. En la boca es un vino de gran complejidad, final de boca explosivo, equilibrado y con taninos que seducen e invitan a una nueva copa. Es perfecto para combinar con platos como ojo de bife a la parrilla, carnes rojas salseadas y grilladas, bondiola de cerdo, pimientos asados, verduras grilladas, quesos madurados y especiados.