Para el Día del Padre, una celebración sabrosa

Para el Día del Padre, una celebración sabrosa
Para el Día del Padre, una celebración sabrosa

Las celebraciones son una muy buena oportunidad para incorporar variedad a nuestra cocina, probar combinaciones y buscar sabores que nos garanticen un momento agradable agasajando a quienes queremos.

En esta ocasión les proponemos una receta para una lasaña de ricotta y queso que será muy bien acompañada por nuestro Colección Rutini Cabernet Malbec.

La lasaña es un plato de origen griego y al parecer el término correspondiente en dicho idioma (lasanon) denominaba al tipo de recipiente en donde se cocinaba la pasta. La denominación ha llegado a nosotros a través del latín (lasanum) tanto para designar a la pasta como al plato de manera indistinta. 

 

Qué ingredientes se necesitan para una lasaña para cuatro personas

12 láminas de pasta para lasaña; 500 g de carne picada  (vacuna o de cerdo); 1 cebolla picada; 3 dientes de ajo picados; 2 latas de tomates triturados; 2 cucharadas de pasta de tomate; 1/2 taza de vino tinto; 1 cucharadita de orégano seco; 1 cucharadita de albahaca seca; sal y pimienta a gusto; 250 g de ricotta; 2 tazas de queso mozzarella rallado; 1 taza de queso parmesano rallado; hojas frescas de albahaca.

 

Instrucciones

Para comenzar se precalienta el horno a 180°C. En una sartén grande se coloca la carne picada y se la deja hasta que esté bien cocida. Se agrega la cebolla y el ajo picados y se los cocina hasta que estén dorados. Se suma el tomate triturado, la pasta de tomate, el vino tinto, el orégano y la albahaca seca. Luego se mezcla hasta lograr el hervor de la salsa para cocinar a fuego lento y se agrega sal y pimienta.

Mientras tanto, en una olla grande se hierve agua con sal para cocinar las láminas de la lasaña siguiendo las instrucciones del envase.  Se escurren y se colocan en agua fría para evitar que se peguen.

En un recipiente aparte se mezclan la ricotta con sal y pimienta a gusto y en el molde rectangular donde se llevará al horno se esparce una capa delgada de salsa de tomate. 

A continuación se coloca una capa de láminas de pasta para lasaña y se cubre con una capa de salsa de tomate, seguida por cucharadas de queso ricotta y queso mozzarella y  parmesano. Se repite este proceso hasta que se hayan utilizado todos los ingredientes, terminando con una capa de salsa y queso.

Se cubre el molde con papel de aluminio y se hornea durante 25 minutos. Luego, se retira el papel de aluminio y se hornea de 10 a 15 minutos, o hasta que el queso esté ligeramente dorado.

Se retira del horno y se deja reposar durante unos minutos. Finalmente se utilizan las hojas frescas de albahaca para decorar antes de servir.

 

Colección Rutini Cabernet Malbec

Se trata de un bivarietal 50% Cabernet Sauvignon y 50% Malbec del Valle de Uco, cuyo potencial de guarda es de 6 años y con paso por barricas de roble francés: 10% de primer uso y 90% de segundo uso. 

Su color es rojo rubí profundo. El dúo de cepas de origen francés da como resultado un tinto armonioso y equilibrado: la Cabernet Sauvignon entrega su carácter corpóreo y pleno y la Malbec matiza el corte con taninos suaves y dulces, realzando una combinación única de aromas y sabores frutados, ideales para acompañar con gracia la contundencia de la lasaña.