Celebrando el Día del Merlot: elegancia e intensidad frutal

Celebrando el Día del Merlot: elegancia e intensidad frutal
Celebrando el Día del Merlot: elegancia e intensidad frutal

El 7 de noviembre se rinde homenaje en todo el mundo al Merlot, variedad refinada proveniente de Francia y cuyo nombre se asocia al mirlo, ave de color negro azulado similar a la piel de esta uva. 

Es una de las cepas con mayor presencia en Francia y también a nivel mundial. Se usa mucho como varietal puro, dando vinos de gran intensidad aromática, en los que aparecen notas frutales y un sutil costado herbáceo. En boca es muy frutado y con taninos muy sedosos. 

Debido a sus cualidades aporta gran complejidad en los cortes con otras variedades: va muy bien con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec y otras variedades tintas.

Casualmente se trata de una de las cepas preferidas del Director Enológico de Rutini Wines, Mariano Di Paola, “por su intensidad frutal y por su gran elegancia en la boca, además de su suavidad y persistencia” según sus palabras.

En Rutini elaboramos Merlot tanto para varietales como en las líneas Trumpeter, Colección Rutini  y Single Vineyard, como para la combinación en blends con otras cepas como por ejemplo el Colección Rutini Cabernet Merlot . En la actualidad continuamos implantándolo en busca de su mejor versión y de desarrollar todo su potencial. 

“Sabemos que no es una variedad fácil, ya que su punto justo de madurez es muy corto y si éste se pasa encontraremos sabores a fruta cocida, lo que justamente evitamos al elegir zonas frías y altas cerca de la cordillera para que de sus mejores resultados”, comenta Mariano.

Prefiere suelos no muy fértiles y que se la trabaje con mucho follaje para evitar que el sol dañe su piel fina y delicada, por lo que es muy importante cuidar también al Merlot de la humedad excesiva a fin de que nos dé sus mejores frutos y los elegantes y magníficos vinos que la hacen merecedora de nuestro homenaje.