Puntajes de James Suckling para la línea Single Vineyard

Puntajes de James Suckling para la línea Single Vineyard
Puntajes de James Suckling para la línea Single Vineyard

El reconocido crítico y experto norteamericano James Suckling ha puntuado de forma destacada a dos de nuestros vinos Single Vineyard en su informe Top 100 Wines of Argentina 2023Esta es una línea de Rutini Wines que se trabaja con gran esmero, poniendo énfasis en las parcelas y la identidad del terroir de Gualtallary, en el Valle de Uco, para lograr expresar la máxima tipicidad de los vinos que la componen.

Los galardonados son los varietales Single Vineyard Gualtallary Malbec, destacado con 95 puntos, y el Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc, que ha obtenido 94 puntos; dos grandes vinos con un potencial de guarda de 15 años y un reposo en barricas de roble francés durante 12 meses

El Malbec es violáceo muy vivaz, con densos reflejos granate; en nariz es muy aromático y sorprende por sus intensos aromas florales (violeta) y frutados (cereza, ciruela, arándanos).  Presenta un paladar muy voluminoso, donde despliega una expresión única tanto de la cepa Malbec como del terruño del cual proviene. Las frutas rojas y negras, al igual que las especias (pimienta, vainilla), aparecen realzadas por la crianza en roble, que trae consigo los típicos acentos de cacao amargo y tabaco. En el retrogusto, una fugaz astringencia y la lograda acidez prometen un largo potencial de añejamiento. Se sugiere acompañarlo con carnes rojas asadas, ojo de bife con papas fritas, colita de cuadril horneada, cordero mediterráneo, brochette de lomo, empanadas picantes de pollo, guisos y platos de cacerola condimentados con hierbas y otras especias.

El Cabernet Franc es color púrpura intenso y brillante. Tiene fragantes acentos a fruta roja fresca y en confitura (guinda), bien matizados con ligeros toques mentolados, además de notas de vainilla y tabaco, propias de la crianza en roble. La entrada en boca revela taninos suaves y dulces. Es dueño de una gran finura, expresada en su perfil redondo y distinguido y también en el vibrante retrogusto, de grata persistencia. Combina muy bien con filete de res asado u horneado, con canelones de tofu y verdura, o con cordero patagónico.