Destacados puntajes en los premios Decanter para nuestros Malbecs

Destacados puntajes en los premios Decanter para nuestros Malbecs
Destacados puntajes en los premios Decanter para nuestros Malbecs

 

Los Decanter World Wine Awards constituyen una competencia de vinos a nivel internacional cuyos resultados tienen influencia en todo el mundo, ya que sus evaluaciones se dan a partir de un jurado integrado por reconocidos expertos y constan de un proceso de gran rigurosidad. Se apunta con ellos a que los productos seleccionados como los mejores sean altos representantes de su estilo en todo el globo.

 

Dentro de la categoría de vinos del Nuevo Mundo se encuentran, junto con los de Nueva Zelanda, Chile, Canadá, Sudáfrica  y Australia, bien representados los vinos argentinos, con excelentes resultados y un total de 41 medallas en esta edición para los excelentes productos de nuestra vitivinicultura.

 

Durante la 19° edición, unos 250 referentes del vino de todo el mundo evaluaron en total etiquetas de 54 países productores en distintas etapas de clasificación, que concluyeron con una selección de los mejores exponentes dentro de la competencia.

 

Grandes puntajes para nuestros malbecs

Nuestros vinos han logrado una destacada performance en este certamen, obteniendo altos puntajes en distintas líneas del portfolio de Rutini:

 

Single Vineyard Altamira Malbec 2019  

97 puntos

Elaborado en su totalidad con uvas Malbec provenientes de nuestra finca de Altamira, tiene una crianza de 12 meses del 80% del corte en barricas de roble francés y un potencial de guarda de 15 años.

 

En Altamira, la uva produce bajo rendimiento y cuando está en su momento justo de maduración se obtiene una gran concentración aromática, resaltando en nariz los aromas florales con predominio de violetas y lavanda, y cierto carácter anisado. Estas notas se combinan con otras de cacao y tostados. En el paladar, se perciben taninos firmes y, a la vez, redondos. El final de boca es fresco y prolongado.

 

Single Vineyard Gualtallary Malbec 2019 

95 puntos

Elaborado en un 100% con uvas Malbec de Gualtallary, se trata de un vino con crianza de 12 meses del 50% del corte en barricas de roble francés y un potencial de guarda de 15 años.

Es un vino púrpura muy vivaz, con densos reflejos granate. Muy aromático, sorprende por sus intensos aromas florales (violeta) y frutados (cereza, ciruela, arándanos). Es muy voluminoso en el paladar, donde despliega una expresión única tanto de la cepa Malbec como del terruño del cual proviene. Las frutas rojas y berries y las especias (pimienta, vainilla) aparecen realzados por la crianza en roble, que trae consigo los típicos acentos de cacao amargo y tabaco. En el retrogusto, una fugaz astringencia y la lograda acidez prometen un largo potencial de añejamiento.

 

Rutini Dominio Malbec 2020  

95 puntos

Elaborado en un 100% con uvas Malbec de La Consulta, tiene un paso de 12 meses del 20% del corte por barricas de roble francés y un potencial de guarda de 10 años.

Rojo granate límpido con reflejos violáceos. En nariz se destacan aromas frutales como la ciruela, florales como la violeta y un toque especiado de regaliz. En boca la tipicidad del varietal se presenta con sabores a fruta negra, jugoso, fresco y con una acidez equilibrada.

 

Apartado Gran Malbec 2019

94 puntos

Blend de Malbecs provenientes de nuestras diferentes fincas, elaborado con un 40% de Malbec de Gualtallary, 40% de Malbec de Altamira y 20% de Malbec de La Consulta y con una crianza de 18 meses en barricas de roble francés. Tiene 15 años de potencial de guarda.

Es un vino de color rojo intenso con deslumbrantes reflejos violáceos. En nariz es complejo, elegante, con notas florales y frutales muy diversas y un anisado sutil. En boca es un vino de gran concentración, muy largo y complejo. Su amplia frutosidad y potencia se complementan con algunas características del terruño de La Consulta como el regaliz. Tiene notas de cacao y café dadas por el tostado medio de la barrica y es muy amable y rico en su tonalidad. Es un Gran Malbec, de muy largo final.

 

Colección Rutini Cabernet Franc/Malbec 2020

93 puntos

Se trata en este caso de un bivarietal compuesto en un 50% por Cabernet Franc y 50% Malbec, con paso de 12 meses del 10% del corte por barricas de roble francés y un potencial de guarda de 6 años.

Tiene un color violáceo con destellos rubí. En nariz presenta aromas especiados de azafrán, curry y ahumados. Se destacan también notas mentoladas, tomate cocido y orégano fresco. En boca es un vino redondo, se destaca el gusto frutado de la ciruela y el cassis. Su acidez bien lograda le da un toque de frescura.